Sociedad
Coronavirus Covid-19

La curva sigue al alza con nuevo repunte en Navarra hasta los 239 positivos de COVID-19

Ayer se notificó un fallecimiento de días previos, y hubo 20 nuevos ingresos hospitalarios, dos en la UCI

Una profesional sanitaria recibe la vacuna del Covid-19 en las instalaciones de Refena / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Pamplona

Navarra detectó ayer 239 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.724 pruebas (1.464 pruebas PCR y 1.260 test de antígenos), con un 8,8% de positivos.

Ayer se produjeron 20 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se notificó un fallecimiento de días previos, una mujer de 90 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 996.

Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 855,01 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 526,86 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 60% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 11%, y en la de Estella-Lizarra, el 11%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 29%, y el de 45 a 59 años, con el 24%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 15% y los grupos de menores de quince años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11%. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con el 10%. La edad media de los nuevos positivos está en los 41,8 años. Con respecto al género, el 50% de los casos son hombres y el 50% mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 163 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (12 más que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 23 en hospitalización domiciliaria (cuatro más que ayer). Los demás, 124 pacientes, están en planta (6 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 45.497 casos en la Comunidad Foral.

18 positivos en el cribado en una residencia de estudiantes

Ayer por la tarde se realizó un cribado en una residencia de estudiantes de Pamplona al detectarse el fin de semana un brote con 12 casos positivos. Se hicieron un total de 184 pruebas, de las que 18 dieron positivo, con lo que el brote, de momento, suma un total de 30 casos, lo que supone un 10% del total de estudiantes que viven en este centro (305). En la actualidad, las y los estudiantes positivos y los contactos estrechos están haciendo la correspondiente cuarentena.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a proceder en el día de hoy a abrir un expediente informativo a la residencia de estudiantes para conocer e investigar el origen y las circunstancias que han causado el importante brote.

13.492 dosis administradas

En cuanto al plan de vacunación, se han administrado un total de 13.492 dosis hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 1.529. Continúa vacunándose en Refena al personal sociosanitario y, desde esta semana, ya se ha iniciado la vacunación a profesionales del ámbito sanitario, público y privado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00