Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un fármaco antiparasitario reduce la carga viral y los síntomas de la COVID

Un ensayo en España con 24 pacientes demuestra que la administración temprana de ivermectina puede disminuir hasta 18 veces la carga viral del SARS CoV-2 y reducir también la duración de los síntomas en pacientes con COVID-19 moderada y esto, a su vez, podría ayudar a reducir la transmisión del virus

Un trabajador sanitario inyecta una de las primeras vacunas de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 / Rey Sotolongo EUROPA PRESS

Madrid

El equipo investigador administró una sola dosis de ivermectina o placebo a 24 pacientes con infección confirmada y síntomas moderados por coronavirus, en las 72 horas tras los primeros síntomas.

Los resultados obtenidos no muestran ninguna diferencia en el porcentaje de pacientes positivos por PCR al cabo de 7 días. Sin embargo, la carga viral en el grupo tratado con ivermectina fue menor: unas tres veces menor transcurridos cuatro días y hasta 18 veces menor a los 7 días del tratamiento.

Además, los pacientes en el grupo tratado también mostraron una reducción en la duración de algunos síntomas, por ejemplo, del 50% en la pérdida del olfato y el gusto y del 30% en la tos.

Todos los pacientes desarrollaron anticuerpos frente al virus pero, de nuevo, el valor medio de dichos anticuerpos en el grupo tratado fue menor que en el grupo placebo. "Esto podría ser el reflejo de una menor carga viral en estos pacientes", explica Carlos Chaccour, médico de la Clínica Universidad de Navarra que ha coordinado el estudio.

Tras obtener estos prometedores resultados, los responsables de este estudio proponen que este fármaco antiparasitario podría estar interfiriendo con la entrada del virus en las células, como sugiere también una investigación con ratones realizada por el Instituto Pasteur de París.

Más estudios

Los resultados del ensayo clínico realizado en España coinciden que otras pruebas recientes realizadas también en Bangladesh y Argentina. Por lo tanto, son alentadores, según concluye Carlos Chaccour: "aunque es un estudio pequeño y todavía es pronto para establecer conclusiones, las tendencias observadas en la reducción de carga viral, duración de síntomas, y niveles de anticuerpos resultan alentadoras y justifican la realización de estudios clínicos controlados a mayor escala y con una mayor diversidad de pacientes".

La ivermectina es un fármaco antiparasitario que, según se ha demostrado in vitro (en líneas celulares), puede reducir la replicación del SARS-CoV-2, aunque a concentraciones mucho más elevadas que las recomendadas para uso humano.

Este estudio, que forma parte del proyecto SAINT, ha sido liderado por la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y se ha publicado en la revista científica "EclinicalMedicine", del grupo The Lancet.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00