Sociedad
Tribunales

El TEDH condena a España a abonar 20.000 euros en concepto de daño moral al navarro Iñigo González Etayo

Detenido en 2011 por la guardia civil en una operación contra Ekin, denunció haber sido torturado pero su denuncia no fue investigada por la Justicia, lo que lleva al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a esta decisión

El TEDH condena a España por no investigar malos tratos a un miembro de EKIN / pixabay

Pamplona

El Tribunal europeo de derechos humanos a condenado a España a abonar 20.000 en concepto de daño moral al navarro Iñigo González Etayo. Detenido en 2011 por la guardia civil en una operación contra Ekin, denunció haber sido torturado pero su denuncia no fue investigada por la Justicia, lo que lleva al tribunal de Estrasburgo a esta decisión

Que ha sido tomada por unanimidad de los jueces, que consideran que se ha vulnerado el artículo 3 de la convención europea de derechos humanos, que prohibe la tortura y los tratos degradantes. Llegan a esa conclusión debido a la inexistencia, dice la sentencia, de una investigación efectiva sobre la denuncia que realizó González Etayo sobre las supuestas torturas que habría sufrido cuando estuvo incomunicado en la dirección de la Guardia Civil en Madrid, a donde fue trasladado desde Pamplona.

González Etayo fue puesto en libertad en junio de 2012. Un informe psicológico confirmó en 2015 que sufría síntomas de estrés postraumático.

Tras la condena de la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por pertenencia a una organización terrorista, firmó su libertad condicional a cambio de renunciar a la violencia terrorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00