Almudí: "Después de Reyes se han cumplido las peores expectativas"
El máximo responsable del centro de salud de Peñafiel pide máxima sincerad a los ciudadanos en caso de dar positivo
Los profesionales sanitarios ya han recibido la primera dosis de la vacuna

Los sanitarios de Peñafiel fueron vacunados el pasado viernes / Twitter

Peñafiel
La zona básica de salud de Peñafiel incrementa sus casos levemente (de 32 a 39 casos activos de covid-19) pero, ¿estamos tan mal realmente? Se lo hemos preguntado este martes al doctor José Luis Almudí, como cada quince días, dentro de nuestra charla con el médico de referencia del centro de salud de nuestra localidad. "Estamos mal porque la tendencia es a que cada vez se detecten más casos, todos o casi todos se ven en reuniones de grupos familiares, y es donde se ha producido el contagio. Es algo que sabíamos. En Peñafiel estábamos sorprendidos por la tendencia, pero al final después de Reyes se han cumplido las peores expectativas, y en los últimos días hemos tenido bastantes casos positivos", explica.
Sobre la importancia de la responsabilidad individual, Almudí ya se da por vencido aunque sí hace una petición a todos los habitantes de la zona. "Invocar a la responsabilidad está un poco manido, ha sido el gran fracaso. Yo lo que le pido a la gente que tiene síntomas, que ahora hacemos antígenos y tenemos resultados en 20 minutos, es que sean sinceros. Sinceros cuando preguntamos nosotros, o cuando preguntan los rastreadores, que digamos la verdad. Aunque nos de palo, o no queramos comprometer a nadie. Tenemos que facilitar esa información, porque podemos detectar posibles asintomáticos e impedir el ritmo que lleva la enfermedad. De momento en Peñafiel no se muestra, pero en otras zonas se ve que se incrementa gravemente el número de casos y llega el colapso en los centros sanitarios", especifica.
Proteger a los más vulnerables es clave. Por ello se ha procedido a la vacunación en las residencias de ancianos, que están a la espera de la segunda dosis en búsqueda de su inmunidad. "Ya toca en la próxima semana y tendremos completada la vacunación de estas personas más vulnerables. Todo el equipo de Atención Primaria estamos vacunados de la primera dosis, lo hicimos el pasado viernes. El cuello de botella es la disponibilidad de vacunas. Hay un problema porque Pfizer está haciendo un reajuste en sus laboratorios y se va a incorporar una fábrica más para elaborar más vacunas. Pero todo eso se va a recuperar durante el mes de febrero, cuando se aumentará la disponibilidad y se podrá cumplir la estrategia del ministerio", refleja Almudí, destacando que "no se cumplirán las expectativas del ministro", pero que "será posible acercarse a las cifras".
La charla al completo, en la que también se habla sobre la situación de la gripe, puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Almudí: "Después de Reyes se han cumplido las peores expectativas"




