Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La Xunta suspende el deporte Federado en Galicia para restringir la movilidad contra la pandemia

Seis municipios del área sanitaria, entre ellos la capital, pasan a tener el nivel máximo de restricciones

Cribado para detectar positivos de coronavirus

Cribado para detectar positivos de coronavirus / Cadena SER

La Xunta de Galicia ha decidido aumentar las restricciones contra la pandemia con la suspensión de todo el deporte federado en competiciones autonómicas. También se limitan los entrenamientos, a un máximo de cuatro personas por grupo, con la obligación de respetar los cierres perimetrales y el horario de toque de queda nocturno. Asimismo se rebajan los aforos en gimnasios y se limita el uso de vestuarios. Se mantiene sin embargo el deporte federado en competiciones nacionales.

Por otra parte, el comité clínico de la Xunta ha incluido 6 nuevos municipios del área sanitaria Pontevedra-Salnés en el nivel máximo de restricciones. Se trata de Pontevedra capital, A Lama, Catoira, Forcarei, Meis y Moraña.

En el caso de la capital, el Sergas lo justifica por el incremento de casos en los últimos siete días, que han pasado de 102 a 171, con un índice de contagios de 300 casos por 100.000 habitantes; y también por el incremento de las Pcrs positivas que superan el 10%.

Pero en el área sanitaria lo que más preocupa es el incremento de la presión hospitalaria, especialmente en las camas de UCI. El parte diario indica que el área sanitaria de Pontevedra-Salnés ha registrado 82 nuevos casos en 24 horas. Hay 1.147 casos activos (son 57 más que ayer). Hay 67 pacientes en planta (3 más que ayer) y 11 en la UCI (2 menos que ayer).

Hay que sumar además el fallecimiento 92 en esta área sanitaria: una mujer de 57 años que estaba ingresada en Montecelo.

Sin embargo, desde la Gerencia se asegura que de momento no han saltado las alarmas en los hospitales del área, dado que el Plan de contingencia previsto en el Complejo Hospitalario de Pontevedra cuenta con 50 camas UCI para covid, y más de 400 de hospitalización para enfermos de coronavirus.

Pero a mayores, la Xunta ha creado un nuevo nivel de alerta para todos aquellos municipios que superen una ratio de contagio de 1000 casos por 100.000 habitantes. En ese caso están de momento solo tres municipios en Galicia: Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia.

Las restricciones implican el cierre total de la hostelería y de todas las actividades consideradas no esenciales. El Conselleiro de Sanidade advirtió que se aplicarán estas medidas en todos los municipios donde sea necesario. El titular de Sanidad anunció también nuevos cribados para intentar detectar el mayor número posible de asintomáticos.

Esta mañana comenzó uno en el municipio de Poio que afecta a unos 430 vecinos del Vao. Las muestras se recogen en una carpa instalada ex profeso en la explanada del local social de la asociación de vecinos del Vao. Un cribado que se está realizando con normalidad a pesar de que circulan bulos por las redes sociales indicando que se cancelaba “por posible amenaza con actos violentos”.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, sigue pidiendo que se realicen más cribados en otros puntos del municipio, especialmente en Campelo donde hay un brote importante que obligó incluso al cierre de la lonja. Esta medida se prolongará al menos una semana y afecta a más de 600 mariscadores. Está ocasionando unas pérdidas de unos 80.000 euros diarios, según manifestó a esta emisora el Presidente de la lonja y Patrón Mayor de Raxó, Iago Tomé, quien se encuentra enfermo de coronavirus junto a su familia.

También Poio también se están haciendo cribados en el centro de neuro rehabilitación de la Merced, donde se ha detectado un brote entre los trabajadores. El Hospital Quirón, actual propietario de este centro, ya decretó el confinamiento de los pacientes en sus habitaciones, la supresión de consultas y rehabilitación, y la prohibición de visitas externas.

Más cribados en concellos:

Y también habrá cribados esta semana en Forcarei, municipio que cuenta con varios brotes dispersos en algunas de las aldeas. El jueves está programado un primer cribado en el pabellón de Soutelo de Montes destinado al personal y usuarios del Servicio de Atención no Fogar.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, pide además al SERGAS que garantice la atención sanitaria en el municipio después de la baja de los dos médicos del municipio: uno en el centro de salud de Forcarei y otro en el de Soutelo. La regidora dice tener el compromiso de la gerencia del área sanitaria de suplir ambos médicos al menos esta semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?