Sociedad

El sistema COVID-19 QR no cumple por ahora con los objetivos previstos

Estos códigos sirven para que la ciudadanía se registre telemáticamente cuando accede a un establecimiento y facilitar así la trazabilidad de los contactos en caso de que se diese un positivo en dicho local

5.000 establecimientos de La Rioja disponen de códigos QR, sin embargo solo han recibido 50.000 lecturas

Los códigos se pueden encontrar en la entrada a los establecimientos / Gobierno de La Rioja

Logroño

Se lo viene contando la Cadena SER, la aplicación móvil Radar Covid, diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización, ha detectado un 2% de los positivos desde que entró en funcionamiento.

En La Rioja, el Gobierno puso en marcha en octubre un sistema bajo el nombre COVID-19 QR, que permite que cualquier emplazamiento (negocio, local, institución, medio de transporte público, etc...) pueda generar su propio código QR. Una vez utilizado por las personas que han estado en dicho emplazamiento, este código facilita su trazabilidad si han podido estar en contacto con un caso positivo de la enfermedad detectado.

Estos códigos en los que la ciudadanía puede dejar su paso digital se encuentran en 5.000 establecimientos de la comunidad, sin embargo a día de hoy solo han recibido 50.000 lecturas. "Estas lecturas son insuficientes", asegura en la SER Sergio Martínez, gerente de la Fundación Rioja Salud.

"Hay que tratar de que esta herramienta tenga aceptación entre la ciudadanía, ya que es un sistema que ayuda a los rastreadores en la trazabilidad. Es una cuestión de responsabilidad", añade Martínez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00