Sábado, 24 de Julio de 2021

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El toreo

El patrimonio sonoro de las plazas de toros

Una tesis doctoral de la Universidad de Sevilla analiza la singularidad acústica de algunos de estos edificios monumentales atendiendo a la importancia del sonido en las corridas de toros

Fuente y torso binaural artificial en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Fuente y torso binaural artificial en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla / @unisevilla

Los sonidos que se escuchan en una corrida de toros, tales como la música, las expresiones de la afición, del torero, las acciones del animal, y como éstas se hibridan con la intercalación de silencios, describen el paisaje sonoro que se percibe en ellas. Por tanto, se puede considerar quela voz, la música y el sonido ambiente son las principales fuentes de sonido, que conjuntamente,recrean el espectáculo y permiten entenderlo. Este es el objeto de la investigación del doctorando Manuel Martín Castizo adscrito al programa de doctorado de Arquitectura.

Su investigación tiene como objetivo general conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de las plazas de toros más representativas desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurinomediante técnicas de medición experimental y de simulación virtual, para el análisis del comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios semiabiertos. Su encuadre disciplinar en la Acústica de Salas pretende incorporar esta contribución intangible al patrimonio arquitectónico de las plazas de toros. En este sentido, el trabajo tiene en consideración objetivos ligados a la evolución histórica-arquitectónica de estos edificios, desde los inicios como plaza urbana hasta llegar finalmente a un edificio público autónomo, yobjetivos acústicos del análisis de su campo sonoro en relación con sus aspectos formales y constructivos. Trabajos de investigación previos en este ámbito son prácticamente inexistentes.

Además de la caracterización acústica in situ de acuerdo con la norma ISO 3382-1 para describir el comportamiento sonoro de recintos, se pretendenaplicar métodos de la acústica virtual, elaborando, para cada plaza objeto de estudio, modelos acústicos digitales 3D que simulen con suficiente fiabilidad y validez su conducta acústicay muestras de escucha (auralizaciones) que poseen en la actualidad, apoyándose en las mediciones de campo realizadas.

Para la elección de los casos de estudio se han buscado los más representativos desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino: las dieciochescas plazas de Sevilla y Ronda, paradigmas del nuevo edificio de estilo neoclásico, y las decimonónicas de Madrid o Lisboa, de estilo neomudéjar.

En la elección de las plazas de toros seleccionadas, además de destacar por su importancia arquitectónica, cultural y taurina, se ha tenido en cuenta los objetivos específicos acústicos, de manera que se perseguirán algunos de éstos según las particularidades de aquellas. Por ejemplo, la plaza de Ronda por la sencillez de la doble arquería que encierra el coso; Sevilla por su construcción por fases en el tiempo y la traza irregular de su ruedo, Madrid, por su monumental graderío, y Lisboa, por su configuración como plaza cubierta.

Recientemente, y por primera vez,se han llevado a cabo en las plazas de toros de las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda y Sevilla mediciones para conocer su peculiar acústica mediante el cálculo del tiempo de reverberación y otros descriptores acústicosmonaurales y binaurales de interés a partir de las respuestas impulsivas. En estas plazas de toros, la música y los silencios son un icono y una seña de su identidad.

La investigación de Martín Castizo se ha realizado bajo la dirección de los profesores Sara Girón Borrero y Miguel Galindo del Pozo, miembros del Departamento de Física Aplicada II e investigadores adscritos al grupo TEP_130, grupo multidisciplinar que incluye en su mayoría a docentes e investigadores de la ETS de Arquitectura y del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla.

Algunos de los retos metodológicos implementados en estos espacios han sido publicados en el congreso Internacional Acústica 2020 celebrado en Faro, Portugal, en octubre del pasado año.

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