Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Entrevista a Pilar Castro tras la entrega de los Premios Feroz
Temporales

Un año después de Gloria y tras Filomena, llega Gaetan, una borrasca que también afectará a la Comunitat

Este nuevo temporal traerá lluvias débiles y aumento de las temperaturas que favorecerán el deshielo

Foto de archivo

Foto de archivo / GVA

Tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado mínimas por debajo de los 15 grados bajo cero en la Comunitat Valenciana, en los próximos días llega la borrasca Gaetan, que afectará "de forma residual" a esta área.

Este nuevo temporal traerá lluvias débiles cuanto más al este y el aumento de las temperaturas y el viento del oeste serán factores clave desencadenar el deshielo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del jueves se espera en la Comunitat Valenciana un ascenso de las temperaturas, vientos del oeste y suroeste con rachas muy fuertes en el interior de Valencia, y no se descarta alguna precipitación débil de forma aislada y ocasional por la tarde, preferentemente en la mitad norte.

El año 2021 se inició con la borrasca Filomena, que en la Comunitat Valenciana llegó a registrar 15,5 grados bajo cero medidos en Ademuz (Valencia), la temperaturas mínima más baja desde hacía quince años cuando en la Plana de Utiel se llegó a -19 grados.

De hecho, la intensidad de las nevadas y los récord de temperaturas mínimas convierten la borrasca Filomena en un temporal "histórico" que será recogido "en los anales de los eventos meteorológicos extremos" ocurridos en España, según el presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE) y director del Laboratorio de Climatología de la Universitat d'Alacant, el catedrático Jorge Olcina.

Tras varios días con carreteras cortadas y miles de alumnos afectados por la suspensión de las clases en municipios afectados por la nieve, Filomena ya está dando sus últimos coletazos.

Esta madrugada el viento ha encalmado y aún sigue habiendo mucha nieve en el suelo en el Rincón de Ademuz y otras zonas elevadas del interior norte, donde las mínimas han sido hoy más bajas, de hasta 6,7 grados bajo cero.

También se han medido mínimas de -6,3 en Vilafranca del Cid;-4,1 en Jalance; -4,1 en Utiel;-2,9 en Villena;-2 en Pinoso;-1,3 en Atzeneta del Maestrat; 0 en Morella; 0,3 en Segorbe; 0,6 en Xàtiva; 0,7 en Fredes; 0.8 en Manises; o 0.9 en Chelva.

En los próximos días Filomena dará paso a borrasca Gaetan, que prevé un significativos aumento de las temperaturas, con lluvias débiles y vientos del oeste, que facilitará el deshielo, aunque afectará de forma residual a la Comunitat Valenciana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?