La presión hospitalaria crece en la Comunitat Valenciana
Actualización de datos a martes 19 de enero

Hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General Universitario de Alicante, durante el segundo día de funcionamiento de la hospitalización para pacientes Covid, en Alicante / Joaquín Reina - Europa Press (EUROPA PRESS)

Valencia
De la presión hospitalaria, que crece conforme aumenta el nivel de contagios. Según los datos que recopila el sindicato Comisiones Obreras, la situación es muy grave y por ello, desde la semana pasada se derivan pacientes desde los hospitales con más presión, a otros privados. Y desde el domingo, se ingresa en los hospitales de campaña. La situación hospital por hospital es como sigue:
En el Hospital más grande de la Comunitat Valenciana, La Fe de Valencia, en estos momentos hay 366 pacientes covid ingresados y 54 en UCI. Las salas de maternidad y pediatría se usan para pacientes covid. El Hospital Clínico de Valencia tenía 259 ingresados por covid y en la UCI había 38. Por otras dolencias, en este hospital hay ingresados 181 pacientes, y 40 en UCI. En el Arnau de Valencia se están usando los despachos para ingresar pacientes y también se han habilitado en la planta de conductas adictivas.
En el Hospital General de Alicante, un 55% de los pacientes son covid y el 75% en UCI. Ingresados en planta son ya 224 y en UCI 36. En el hospital de campaña hay cinco personas. En el Hospital de Orihuela hay seis plantas dedicadas a enfermos covid y dos al resto de patologías. En el de Gandía hay ya 105 ingresados por covid, aunque todavía hay mas ingresos de otras patologías, 151. Sin embargo en la UCI hay 21 covid y tan solo dos no covid. En el hospital de Denia aún quedan vacías 46 camas.
El Hospital General de Castellón, tiene ingresados 193 pacientes covid y 18 en UCI. El Hospital de Vinaròs tiene ingresados 53 pacientes covid de los que 9 están en UCI y en el Hospital de La Plana, hay ingresados 96 pacientes covid y 7 en UCI.
Y el sindicato CSIF afirma que la situación es caótica en el hospital de la Ribera, que está "desbordado" por la acumulación de pacientes con coronavirus en urgencias y por la falta de medios. La central sindical urge a la instalación del hospital de campaña "que se anunció en la primera ola de la pandemia y del que todavía no se sabe". El sindicato señala que esta mañana más de 50 personas que han acudido a Urgencias esperaban para ser trasladadas a cama en un recinto hospitalario que cuenta ya con 250 pacientes ingresados. Y atribuyen esta caótica situación a falta de previsión.
Por cierto que la consellera de sanidad Ana Barceló comparecerá el lunes 25 ante la diputación permanente de les Corts para dar cuenta de su gestión de la COVID en los últimos meses.




