Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Así es la curva de hospitalizaciones por covid-19 en la provincia de Ciudad Real

La presión asistencial en los seis hospitales de la provincia, día tras día, sigue creciendo ante el aumento de hospitalizaciones por el coronavirus

GRÁFICOS Imagen de archivo de unas ambulancias a las puertas del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)

Imagen de archivo de unas ambulancias a las puertas del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

La presión asistencial de los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real no para de crecer, día a día. De hecho, ha pasado de registrarse hasta 108 hospitalizados por covid-19 (sumando los pacientes en cama convencional y en UCI de los Hospitales de la provincia) hasta los 453, de la pasada jornada. Esto supone un incremento de pacientes de coronavirus, en el cómputo global de la provincia, de 345, entre el 18 de diciembre y el 18 de enero. Además, este dato supone triplicar el número de ingresados por esta enfermedad en este último mes.

x

De hecho, durante el pasado fin de semana, se ha registrado el mayor incremento de hospitalizaciones por covid-19 en la provincia durante un fin de semana, desde la primera ola de esta pandemia. Todo ello, porque el número de ingresados en cama convencional y en UCI ha aumentado en 98 personas, del viernes al domingo. 

Asimismo, la curva de hospitalizados es más pronunciada en el Hospital de Ciudad Real, en donde, en cama convencional, se registraban, el pasado 18 de diciembre, hasta 36 ingresados en cama convencional y, apenas un mes después, este dato se alzaba hasta los 207 ingresados. Esto se traduce en que el 37 % del total de camas (sin plan de contingencia) están ocupadas por un paciente con coronavirus. Un porcentaje de ocupación que es el más alto de toda la provincia, seguido de Puertollano, con el 27 %, y del Mancha Centro, en donde los pacientes por covid-19, en cama convencional, representa ya el 26 %.

x

Por su parte, el resto de hospitales también experimentan ese incremento de pacientes, como es el caso del de Manzanares, del 20 %; el de Valdepeñas, con el 18 % y el de Tomelloso, con el 9 %. Sin embargo, en estos tres centros hospitalarios se da la circunstancia que no cuentan con puestos UCI, por lo que todos los pacientes que empeoran deben ser derivados a Ciudad Real, a Alcázar o a Puertollano.

Las UCI, al 157 % de su capacidad habitual (sin planes de contingencia)

Además, en cuanto a la capacidad de las UCI, en la provincia, en condiciones normales, alcanza los 37 puestos (21 en Ciudad Real; 10 en Alcázar y 6 en Puertollano), mientras que el número de ingresados en estas unidades por covid-19 es de 58 personas. Esto supone que su ocupación, en condiciones normales, sería del 157 %, contabilizando solo los pacientes de esta enfermedad. 

No obstante, estos tres centros hospitalarios cuentan con diferentes planes de contingencia que posibilitan estirar este recurso hasta 134 camas. Unas camas que se repartirían de la siguiente manera: 83 en Ciudad Real, otras 37 en Alcázar y 14 en Puertollano. Con ello, si se tienen en cuenta estos datos, la ocupación de estas UCIs, contando solo a los pacientes de coronavirus, está en el 43 % de ocupación

De esta forma, en el Hospital de Ciudad Real ya se ha tenido que desplegar este plan de contingencia, puesto que cuenta con 35 pacientes de coronavirus. Por su parte, en Puertollano, actualmente, hay tres pacientes con esta enfermedad, mientras que en el Mancha Centro no se ha facilitado dato por parte de las fuentes consultadas del SESCAM. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?