Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Ejecutivo de Barbón culmina el pago de ayudas a los sectores afectados por la crisis del coronavirus

El grueso de las subvenciones se abonó en diciembre con más de 16 millones de euros

El Gobierno asturiano ha destinado más de 12,6 millones de euros al sector de la hostelería y el turismo.

El Gobierno asturiano ha destinado más de 12,6 millones de euros al sector de la hostelería y el turismo. / SER Gijón

El Gobierno regional ha finalizado el pago de las ayudas convocadas a finales de 2020 para paliar los daños de la crisis sanitaria en los sectores más afectados: autónomos y pymes del pequeño comercio, la hostelería, la cultura y el deporte.

El Principado abonó en diciembre el grueso de las subvenciones, concretamente 8.663, con un desembolso de algo más de 16,7 millones de euros. Este lunes se completaron las órdenes de pago de las 1.895 peticiones pendientes, que suponen un gasto de 3,3 millones de euros.

En total, el Principado ha atendido 10.558 solicitudes del total de las recibidas. La cantidad se corresponde con aquellas que cumplían todos los requisitos: turismo y hostelería (5.968 ayudas con más de 12,6 millones de euros); comercio (3.476 ayudas con 5,5 millones de euros); cultura (628 ayudas por importe superior al millón de euros) y deportes (486 ayudas con casi 900.000 euros).

Las subvenciones concedidas se han organizado en cuatro tramos: 1.500 euros para autónomos sin trabajadores, 2.000 euros para quienes tengan entre uno y cuatro empleados, 3.000 euros para quienes tengan entre cinco y nueve trabajadores y 4.000 euros para quienes tengan 10 empleados o más

En el caso del ocio nocturno, las cifras anteriores se ven incrementadas para autónomos y pymes que hayan permanecido cerrados desde el 18 de agosto hasta el 1 de noviembre, a razón de 1.500 euros por cada mensualidad completa. De tal manera que, por ejemplo, si se trata de un profesional por cuenta propia sin asalariados, percibe una ayuda de 4.500 euros, y si se trata de una empresa o autónomo con más de 10 trabajadores, recibe 7.000.

Las ayudas son compatibles con las subvenciones que pongan en marcha otras administraciones, como el Gobierno de España y los ayuntamientos, de modo que estos sectores puedan lograr el máximo respaldo económico posible. Además, no tributarán en el IRPF, ya que el Principado ha puesto en marcha una deducción autonómica con el fin de que los beneficiarios puedan percibir los fondos de forma íntegra.

Al inicio de la epidemia, el Ejecutivo ya impulsó un paquete de ayudas por valor de 75 millones de euros. Asimismo, el presupuesto de este año incluye un fondo de rescate, dotado con otros 100 millones, cuyo reparto se gestionará entre el Gobierno y aquellos grupos parlamentarios que apoyaron el proyecto presupuestario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?