Sociedad
Coronavirus Covid-19

Lanzarote administra entre 150 y 200 vacunas al día de lunes a domingo

Trabajan en turnos de doce horas "para llegar lo antes posible al resto de la población", explica la Directora de Enfermería de Atención Primaria de Lanzarote. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para poder hacer frente a esta tercera ola"

En Lanzarote cerca de cien profesionales han recibido formación específica referente a la vacuna de Pfizer, que es la que se está administrando actualmente. / Cadena SER

Este domingo 17 de enero, Sanidad del Gobierno de Canarias iniciaba en todo el Archipiélago la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, a las personas integrantes del Grupo I de vacunación, es decir, usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios.

En Lanzarote se ha procedido a la administración de la segunda dosis en la Residencia de Mayores Amavir Haría y Las Cabreras Dr. Domingo Guzmána las 64 personas que se encontraban en los centros.

Así lo ha explicado la directora de Enfermería de Atención Primaria en Lanzarote, Victoria Estévez, que asegura que "la vacunación está evolucionando favorablemente. Hay una respuesta positiva hacia la vacuna. También hicimos una campaña previa para disminuir la resistencia. Seguimos la estrategia de vacunación del Ministerio con indicaciones del Servicio Canario de Salud (SCS)".

"Comenzamos con el Grupo I, con el personal sociosanitario al igual que sus residentes. Actualmente seguimos vacunando al Grupo II, que es el personal sanitario y no sanitario de primera línea de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, que actualmente se ha vacunado aproximadamente a 2.300 trabajadores de la gerencia. Al igual que el voluntariado, que también está ahí, como el personal de Salud Pública", describe Estévez.

La estrategia continúa con el Grupo III "con pisos tutelados, centros de menores, clínicas privadas, red de drogodependencias que son 93 personas, y simultáneamente vamos en esta semana a seguir con este Grupo III, poner la segundas dosis de las residencias este miércoles del Hospital Insular, la residencia Amavir Tías y la residencia de San Roque".

La Directora de Enfermería de Atención Primaria de Lanzarote explica que se contonuará caminando hacia el Grupo IV "que hace referencia al gran dependiente, y a su vez con reconocimiento en la Ley de Dependencia, porque tenemos aproximadamente unos 1.000 pacientes dependientes, entonces iremos priorizando dentro de ese grupo".

En cuanto al ritmo de trabajo, Estévez ha hecho hincapié en que "trabajamos de lunes a domingo de ocho de la mañana a ocho de la noche, para llegar lo antes posible al resto de la población porque nos parece importante e inminente entre más vacunamos y más rápido pues mejor llegaremos y antes llegaremos a la población. Que en la fase que estamos es importantísimo".

"Ponemos entre 150 y 200 vacunas en turnos de doce horas, que lo realizamos en el punto de vacunación de Valterra, y simultáneamente realizamos el acto vacunal en el Centro de Salud de Valterra y administramos la segunda dosis en las residencias", explica. 

Insiste en que los profesionales sanitarios y no sanitarios en primera lucha contra la pandemia en Lanzarote "estamos haciendo un gran esfuerzo para poder hacer frente a esta tercera ola".

Además, ha querido recordad que "el equipo de vacunación está formado por profesionales de Enfermería y también por un Médico. Hay una responsable que es Begoña Hernández Berriel, del Equipo de Vacunación. Pero todo esto no sería posible sin el resto de profesionales. Hay un Equipo de Almacenamiento, hay un Departamento de la división de suministro, Servicios Generales para acomodar la zona de vacunación,... Hay una cadena humana con un compromiso para poder llevar a cabo la vacunación".

En cuanto a la formación específica recibida para adminsitrar, conservar, almacenar y transportar adecuadamente las dosis de la vacuna de Pfizer, Estévez apunta que "aproximadamente en Lanzarote se han formado, sobre todo profesionales de Enfermería, unos cien profesionales".

Recuerda que, a pesar de recibir las dosis correspondientes de la vacuna - a partir de los siete días posteriores a la inoculación de la segunda dosis se logra la inmunidad del paciente- "no hay que perder de vista que hay que seguir utilizando las medidas de prevención, la mascarilla, la higiene de manos, y la distancia social, es muy importante. Es verdad que la vacuna es nuestra esperanza, pero sin olvidar el resto de medidas", concluye Estévez.

Entrevista a Victoria Estévez, directora de Enfermería de Atención Primaria Lanzarote

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611041048_300172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00