Sociedad
Educación

El reto de reinventar la docencia en pandemia

La profesora del CEIP El Quintero, Luz María Duque, se grabó en vídeo caracterizada como mujeres relevantes de la historia para incentivar la investigación entre sus alumnos

Luz María Duque, profesora del CEIP El Quintero en los estudios de SER Lanzarote. / Cadena SER

Durante los meses de confinamiento, la comunidad educativa en su conjunto, se enfrentó al reto decontinuar con la docencia alejada de las aulas, un reto que algunos profesores solventaron gracias a las nuevas tecnologías y a la imaginación.

Es el caso de Luz María Duque, profesora del CEIP El Quintero, de San Bartolomé, que se grabó en vídeo caracterizada como mujeres relevantes de la historia para incentivar la investigación entre sus alumnos.

Se trata de una iniciativa, premiada con el primer galardón del concurso 'Mujer ante el Covid-19' de Charter 100 Lanzarote, que la profesora de primaria pretende mantener a pesar de haber vuelto a las aulas.

A medida que fueron pasando los personajes procuraba intercalar personajes más simpáticos" como por ejemplo Frida Kahlo, Ana Frank, María Andresa Casamayor o Malala Yousafzai. "Además, los vídeos para mantener la atención eran muy cortitos, de 15 o 20 segundos. Simplemente se presenta el personaje, dice que es una mujer relevante en la historia, dice una o dos pistas, y a partir de ahí ellos tenían que averiguar por qué fue importante en la historia".

"Ellos tenían muchas ganas de volver al aula, el hecho de seguir manteniendo el Aula Virtual les permite combinar ambas cosas y progresar. No podemos quitar de nuestro sistema la enseñanza personalizada, o el uso de la libreta o un libro. Pero sí que se puede compaginar perfectamente con un aula virtual, para que ellos no se vayan tan cargados a casa, que no se lleven el libro porque yo lo cuelgo en el classroom. Pero yo opto por el híbrido".

En la actualidad "siempre tenemos el proyecto de Igualdad y yo quiero seguir con los personajes. Ya los tengo seleccionados aunque no podemos hacerlo en este primer trimestre porque hemos tenido que dar lo que no pudimos dar en el curso pasado y adelantar lo correspondiente a este curso. Ahora que ya voy al día quiero empezar a hacer las grabaciones y ponerlo como tarea de casa por el Aula Virtual y que ellos busquen la información".

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00