Economia y negocios

Los sindicatos salen en defensa de los trabajadores en precario

El Comité de Empresa y la Junta de Personal exigen que se paralice el proceso de estabilización y se readmita a la letrada urbanista que dejó su plaza en diciembre después de de 18 años de servicio

Ayuntamiento de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Los sindicatos exigen al Ayuntamiento de Aranda que paralice el proceso de estabilización de la plantilla que tiene en marcha y que pone en peligro la continuidad de un buen número de trabajadores que llevan tiempo, algunos de ellos varias décadas, con su empleo en precario.

El Comité de Empresa y la Junta de Personal, integrados por representantes de UGT, CCOO, CSIF, USO, CGT y Sindicato Profesional de Policías Municipales han hecho público un comunicado motivado por “el temor y el desconcierto que la política de personal está generando en la plantilla municipal”.

Comienza por condenar el despido de la trabajadora de la letrada urbanista del 31 de diciembre por considerar que es “subjetivo” y que “no obedece a causas organizativas, cuando tras su despido ha sido preciso, dado el volumen de trabajo en este área, que la Secretaria General asuma tareas de Urbanismo”, argumenta. Consideran los sindicatos que después de 18 años prestando sus servicios al Consistorio no se le ha dado la oportunidad de consolidar su puesto. En consecuencia, exigen que se la readmita y se incluya su plaza en la Relación de Puestos de Trabajo.

En segundo lugar, los órganos sindicales manifiestan su rechazo al proceso de estabilización iniciado, por considerar que va en contra de los derechos de trabajadores que llevan hasta 38 años prestando sus servicios. “Han accedido a sus puestos de trabajo tras superar los correspondientes procesos selectivos establecidos por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, que, en algunos casos, han sido tan exigentes como una oposición a funcionario de carrera”, explican en esta nota, entendiendo que “ya han cumplido las exigencias constitucionales de igualdad, publicidad, mérito y capacidad”.

Por otra parte, consideran que “las bases generales sobre las que se asienta este proceso de estabilización no han sido negociadas bajo el principio de buena fe, habiendo sido impuestas sin contemplar las principales propuestas de los representantes de los trabajadores”. “El resultado es un instrumento al servicio de los intereses del Ayuntamiento, donde el proceso selectivo incluye criterios subjetivos que le permitirá decidir quién se queda y quién se va”. Denuncian.

Por último, reclaman al Ayuntamiento de Aranda que excluya de la Oferta Pública de Empleo las plazas ocupadas por trabajadores que consideran que son “víctimas de abuso de la contratación temporal”, pidiendo “que se paralice el proceso de estabilización en marcha, que por otro lado está basado en una R.P.T. desactualizada que no refleja la realidad de la plantilla existente en el Ayuntamiento”, concluye el manifiesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00