Sociedad

Hoteleros bilbaínos ven el futuro con pesimismo

Hoy por Hoy Bilbao ha reunido a los directores de los hoteles Carlton, Dómine, Ilunion y Conde-Duque

Hotel en Bilbao / Cadena SER

Bilbao

Los directores de algunos de los principales hoteles de Bilbao dan por perdida la Semana Santa y reclaman que se prorroguen los ERTES hasta fin de año.

El futuro incierto de los hoteles de Bilbao en 2021

24:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000055918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director del hotel Ilunion y presidente de Destino Bilbao Alvaro Díez-Munio ha explicado en Hoy por Hoy Bilbao que de los 27 hoteles agrupados en la asociación, solo 13 están abiertos. En su caso, tienen el hotel abierto, pero la mitad de la plantilla está en un ERTE.

El director del hotel Domine, Ignacio Gutiérrez por su parte, quiere ser optimista, pero el hotel sigue cerrado y solo hay un retén con personal para labores de mantenimiento. Según dice,con las reservas que tienen no podrán abrirlo ni para Semana Santa.

Para Alberto Gutiérrez director del Hotel Carlton, el futuro no es nada halagüeño. Tras el confinamiento de marzo, reabrieron unos meses en otoño, pero tuvieron que volver a cerrar. En su opinión, dependen de las vacunas para alcanzar la inmunidad de rebaño, y que pueda aumentar la movilidad. Le preocupa que no se esté hablando de los pasos que habrá que dar entonces. En su opinión, es necesario flexibilizar los ERTES durante cuatro, cinco o 6 meses, para afrontar un periodo de transición, ya que no pueden pasar “de cero a cien” de golpe y asumir el regreso de toda la plantilla, porque les llevaría a la quiebra.

Carmelo Kortabitarte, director del Hotel Conde-Duque pide más ayudas  y apoyo económico de las instituciones, en especial del ayuntamiento de Bilbao. Se queja por ejemplo de que les sigan cobrando por la recogida de basuras cuando llevan meses sin generar desperdicios.

Todos ellos auguran un año muy dificil y advierten que su capacidad financiera para resistir es limitada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00