Actualidad
Coronavirus Covid-19

Canarias, entre las comunidades que pedirán hoy modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda

Solamente cinco autonomías no han fijado todavía su posición y el Gobierno se remite a esta reunión para consensuar una decisión

Galicia solicita poder adelantar el toque de queda a las 18:00 horas

Canarias, entre las comunidades que pedirán hoy modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda / Getty Images

Tenerife

El Consejo Interterritorial de Salud debatirá este miércoles la petición de varias comunidades autónomas (CCAA) de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente.

En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.

El actual estado de alarma, que rige en el país hasta el mes de mayo, no contempla las herramientas necesarias para adelantar antes de las 22.00 horas la restricción a la movilidad nocturna, por lo que estas autonomías han exigido al Gobierno que contemple una modificación que permita a los gobiernos regionales aplicar un toque de queda desde antes.

Quién ha aplicado ya este adelanto ha sido la Junta de Castilla y León, que desde el pasado sábado tiene el toque de queda a las 20.00 horas. Este decreto fue recurrido por el Gobierno central y el Tribunal Supremo ha decidido este martes dar diez días a la Junta para que responda al recurso, pero mientras tanto se mantiene este horario.

Tras esta polémica con Castilla y León, diversos mandatarios autonómicos fijaron su posición respecto a este tema. Una de ellas fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este lunes se mostró a favor de la medida implementada por su homólogo 'popular' de Castilla y León.

También ha pedido margen legal para actuar en esta clave el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y ya avanzó el pasado viernes que ve "razonable" que el estado de alarma permita extender el toque de queda, incluso a las 18.00 horas, así como confinamientos municipales.

En esta clave, el Gobierno vasco ya anunció el pasado viernes que está estudiando adelantar el toque de queda a las 18.00 o a las 20.00 horas, aunque actualmente se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas, como medida para frenar el virus antes de acometer otras más severas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00