Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El turismo jiennense, "al borde de la quiebra"

Esto es lo que aseguran fuentes de la Asociación de empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén que observan con preocupación la problemática de empresas de visitas culturales, gestión de espacios museísticos y turismo activo

El turismo jiennense se ha resentido de una forma inmensa tras el paso huracanado del coronavirus y su crisis actual

El turismo jiennense se ha resentido de una forma inmensa tras el paso huracanado del coronavirus y su crisis actual / Radio Jaén

El turismo jiennense se encuentra “al filo de la quiebra técnica”. Esto es lo que aseguran fuentes de la Asociación de empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén que observan con preocupación la problemática de empresas de visitas culturales, gestión de espacios museísticos y turismo activo. Empresas fundamentalmente del sector turístico. Si ya los alojamientos de la provincia están con el agua al cuello, no hay que olvidarse de los satélites que rodean al turista tales como las experiencias de visita. Ahora mismo, este tipo de empresas están KO por las continuas restricciones que se aplican a causa de la pandemia.

Indica el presidente de TURJAÉN, José Ayala, que “en la provincia de Jaén hay más de 200 pequeñas empresas que se dedican a esta “Actividad con Incidencia en el Ámbito Turístico. En esta pandemia están siendo también unas de las grandes olvidadas”. Considera, con toda la razón, que ha sido un año nefasto. No duda de la necesidad de restricciones para aliviar la carga asistencial y las muertes por covid-19. Pero José Ayala se muestra muy inquieto porque “arranca un 2021 en una situación peor que la del 2020, con bastante miedo e inseguridad y sin ninguna ayuda para seguir adelante, simplemente se vislumbra un horizonte desangrante”.

Defiende la extrema seguridad que existe en este sector, gran parte de las actividades se hacen con grupos reducidos y al aire libre. Pero advierte que “centenares de empleados siguen en Ertes o en el paro, se siguen pagando sus seguros sociales, seguros de RC, alquileres o suministros sin recibir ninguna ayuda por parte de la administración. Ni tan siquiera aparecemos recogidos en el listado de los I.A.E.S. para poder percibir los 1.000 euros de la Junta”. Empieza a ser tarde para un sector cuya alarma lleva encendida ya mucho tiempo. “La mayoría de las empresas se han visto finalmente abocadas a cerrar, produciéndose una merma enorme en la oferta de productos turísticos. Desgraciadamente, la sensación del sector es que se quiere dejar morir este entramado de empresas turísticas que tantos años costó crear”.

Y el presidente de TURJAÉN, José Ayala, realiza su alegato final asegurando que seguirán desapareciendo empresas de todo el sector turístico hasta que “se articulen ayudas públicas para que éstas puedan sobrevivir, ya que no se concibe un destino turístico sin las visitas y actividades que desarrollan las mismas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?