Sociedad
Ayuda a domicilio

Consideran insuficiente la subida económica para la ayuda a domicilio

Tanto sindicatos como la patronal aseguran que el aumento a 14,60 euros por hora por parte de la Junta de Andalucía, la primera subida en los últimos 10 años, no permitirá mejorar la calidad de la atención ni las condiciones de los profesionales del sector

La subida anunciada por la Junta de Andalucía para la ayuda a domicilio es claramente insuficiente según patronal y sindicatos / Getty Images

Jaén

Consideran insuficiente la subida para la ayuda a domicilio. Tanto sindicatos como la patronal aseguran que el aumento a 14,60 euros por hora, la primera subida en los últimos 10 años, no permitirá mejorar la calidad de la atención ni las condiciones de los profesionales del sector. Muestran su agradecimiento al incremento presupuestario aprobado por la Junta de Andalucía en 61 millones de euros, pero sigue siendo “insuficiente” para poder abordar los incrementos de costes y congelación del precio en la última década.

De hecho, subrayan la “infrafinanciación” que viene sufriendo el sector desde hace mucho tiempo. Un sector, recordamos, que resulta fundamental en materia social. Andrés Rodríguez, director general de la cooperativa andaluza de cuidado y educación ‘Macrosad’, explicaba a Radio Jaén que esta pírrica subida de un euro no va a permitir aliviar a un sector como el de la Ayuda a Domicilio que arrastra serios problemas agravados por la crisis sanitaria.

Es que no va a permitir mejorar las condiciones de los profesionales. Y máxime en una situación como la que estamos, donde el impacto de la pandemia ha desbocado una situación que ya era estructural. Llevamos más de 10 años con una tarifa congelada que no permite garantizar la calidad de la atención ni la dignificación de los profesionales y el trabajo que están haciendo”.

Un plan a 3 años

Debe haber, según Rodríguez, “diálogo, responsabilidad y rigor” por parte de los responsables políticos. La referida subida de 14,60 euros se queda a años luz de lo imprescindible para poder seguir atendiendo en condiciones dignas. Por ello, el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, refiere que tanto sindicatos como patronal están de acuerdo en que debería realizarse un plan de actuación a 3 años donde se continúe con la subida paulatina del precio hora a 16, 17 y 18 euros.

“Los 14,60 euros simplemente daría para garantizar las condiciones de trabajo que ya tienen, porque ahora mismo venimos de un terrible déficit estructural. A partir de esa propuesta que hicimos, nos emplazaron a que a final de diciembre nos volveríamos a encontrar de nuevo toda vez que estuvieran más adelantados los presupuestos regionales. Intentar buscar un punto de encuentro. Pero nuestra sorpresa fue que ayer nos encontramos la noticia, a bombo y platillo, de un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que nosotros, tanto patronal como sindicatos, desconocíamos absolutamente”. Destaca que “el problema de la financiación es algo que venimos arrastrando desde hace tiempo y que la pandemia ha agravado muy ostensiblemente”.

En Andalucía son atendidas más de 100.000 personas dependientes a través de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, en su mayoría personas mayores. Son más de 35.000 Auxiliares de Ayuda a Domicilio las que hacen posible este servicio, un colectivo formado mayoritariamente por mujeres que además es su ingreso principal, estas profesionales están desarrollando un trabajo imprescindible en la protección, atención y cuidado de las personas dependientes andaluzas, profesionales que merecen la adecuada valoración de su trabajo. Andalucía es la comunidad autónoma de España que concentra el 40% de prestaciones de Ayuda a Domicilio de todo el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00