
A IU le preocupa la despoblación
Apuntan al gobierno regional como causante de la pérdida de población en los pueblos de la provincia

Un ejemplo de despoblación es el estado de la estación de Pollos antes de ser derruida / Cadena Ser
Cada día es más evidente que nuestros pueblos se vacían como consecuencia de la falta de oportunidades que faciliten o permitan desarrollar proyectos de vida. Así, algunas zonas de la provincia de Valladolid, cuentan con una densidad de población inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado.
Por ello, desde Izquierda Unida de Valladolid consideran que la causa de esta situación de olvido y abandono está propiciada por la inacción institucional a lo largo del tiempo por parte del gobierno de la Junta de Castilla y León. Aseguran que la falta de políticas para la creación de empleo en el entorno rural es uno de los fracasos más estrepitosos de la gestión que el gobierno del PP ha realizado en las tres últimas décadas. Recuerda IU que de la administración regional son las competencias de empleo en la comunidad y que han brillado por su ausencia las inversiones dedicadas a favorecer el asentamiento de sectores productivos. Francisco de la Rosa, coordinador provincial de IU, pone como ejemplo que las exigencias para crear una empresa en la capital son las mismas que para un pequeño proyecto en el entorno rural.
Además de una apuesta definitiva por políticas que permitan desarrollar proyectos laborales, apuntan desde IU que los pueblos necesitan inversiones en la creación y mejora de infraestructuras y comunicaciones. Precisan carreteras dignas para circular con seguridad y acortar tiempos de desplazamientos. Así mismo, se reivindica la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público que cubra las necesidades de comunicación de la ciudadanía. Lamentan que se haya desmantelado la red ferroviaria que comunicaba nuestros pueblos y comarcas a través del ferrocarril.
El reforzamiento de los servicios públicos es otro pilar indiscutible en la lucha contra la despoblación. En este sentido recuerdan el cierre de consultorios locales, recortes de personal sanitario y cierre de escuelas. "Nadie, dicen, se plantea vivir en un lugar donde la asistencia médica o la educación no estén garantizadas". Por otro lado, el problema del acceso a la vivienda se ve incrementado en el medio rural. Otro factor no menor para favorecer el asentamiento en los pueblos es que estos dispongan de una buena cobertura de internet.
Desde Izquierda Unida de Valladolid creen que es el momento de revertir esta situación. "La despoblación se combate con inversiones y con políticas que apuesten por el futuro de una tierra", insisten.
- Medina del Campo
- Provincia Valladolid
- Despoblación
- Comarcas
- Problemas demográficos
- Izquierda Unida
- Castilla y León
- Administración comarcal
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Gobierno municipal
- Demografía
- Administración local
- Política municipal
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
