Política
ALMUÑÉCAR

Almuñécar aprueba definitivamente su presupuesto para 2021

La cuentas municipales asciende a casi 36,7 millones de euros con un marcado carácter social

Pleno temático celebrado este martes en Almuñécar / Cadena Ser

Motril

El Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado definitivamente este martes su presupuesto municipal para 2021, cuya cuantía asciende a 36.693.017 euros, en una sesión plenaria, urgente, telemática y sin debate, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP, Más Almuñécar y Ciudadanos) así como el edil de Izquierda Unida-Adelante, y el voto en contra de Convergencia Andaluza y PSOE.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota de prensa, en la que la alcaldesa, Trinidad Herrera (PP), ha explicado "el presupuesto en vigor era de 2018 y desde la citada fecha se han disuelto organismos autónomos como los patronatos de la Tercera Edad y Deportes".

"Además, ha habido un incremento del capítulo 1 de gasto en personal y por tanto cualquier cosa necesita una modificación presupuestaria y, ante la situación que vivimos, hay muchos colectivos pendientes de las ayudas municipales", ha señalado.

El nuevo presupuesto ha sido calificado por Trinidad Herrera como "de un marcado carácter social debido a la situación actual derivada del Covid-19, ya que las partidas de Servicios Sociales se incrementan sustancialmente para dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables, duplicando" tanto la partida de la denominada Emergencia Social, como la aportación municipal al Servicio de Ayuda a Domicilio".

En relación a Emergencias y Ayudas a las familias, "se contará con un presupuesto total de más de 250.000 euros y en el Servicio de Ayuda a Domicilio aumenta la aportación municipal a 400.000 euros", ha detallado.

En el capítulo de inversiones recordó que el equipo de gobierno ha previsto la construcción del nuevo Mercado Municipal de Almuñécar, junto con un Centro de Día para mayores, e infraestructuras deportivas, a lo que suma en espacios públicos y entre otros.

Otro capítulo destacado es el destinado a la formación y empleo. "En el nuevo ejercicio llevaremos a cabo un nuevo esfuerzo para destinar más de 400.000 euros para un nuevo Plan de Empleo Municipal denominado Empléate, con una cuantía de más de 175.000 euros con respecto al ejercicio 2018, siendo una medida más de apoyo a la economía local", ha indicado.

Por otro lado, se recoge una cuantía destacada respecto a la inversión en parques infantiles, equipamientos en espacios públicos, la conservación e inversión en playas, el mantenimiento de las zonas verdes así como el mantenimiento de centros educativos y guarderías del municipio.

En cuanto a materia turística para el destino Almuñécar-La Herradura, a través del Patronato Municipal de Turismo, el presupuesto se ve incrementado hasta los 360.000 euros, "suponiendo una subida de más de un 22 por ciento con respecto al ejercicio anterior", ha apuntado la alcaldesa.

Por otra parte, otro pilar fundamental que recoge este presupuesto es "el apoyo al comercio local de nuestro municipio y a sus autónomos, que se han visto seriamente afectados con motivo de las restricciones derivadas por los distintos estados de alarma, así pues, se dota de una importante cantidad económica que venga a aliviar las dificultades de este sector tan fundamental para Almuñécar y La Herradura, destinando para ello 280.000 euros en ayudas directas a Pymes y Autónomos", ha finalizado Herrera.

Rechazo de Convergencia Andaluza y PSOE

El grupo municipal de Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura harechazado en el pleno de hoy martes el proyecto de presupuestos para 2021presentado por el gobierno Herrera por entender que se aumenta la presión fiscal y son ajenos a la realidad económica y social del municipio. Para Convergencia son unos presupuestos “inflados artificialmente con medidas claramente insuficientes para ayudar a familias necesitadas y empresas afectadas por la crisis.Para la portavoz socialista, Rocio Palacios, se trata, además, de unos presupuestos que no están consensuados con la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00