Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Rastreadores covid-19

Álvaro Parras, rastreador militar: "El aumento exponencial de casos de Covid es preocupante"

Soldado del Ejército del Aire destinado en la base de Villanubla reconoce que la mayoría de la población cumple y que han llegado a estar días durante 10 horas haciendo llamadas

Entrevista con Álvaro Parras Fernández, militar del Ejército del Aire y rastreador en la base área de Villanubla

Entrevista con Álvaro Parras Fernández, militar del Ejército del Aire y rastreador en la base área de Villanubla

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611144786_239416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Álvaro Parras Fernández, militar, palentino, de Guardo, es uno de los 13 miembros del pelotón de rastreadores que, dentro de la misión Baluarte, lleva parte de los rastreos de casos de Covid-19 en Castilla y León desde el base aérea de Villanubla en coordinación con el Sacyl. Jornadas de trabajo duras en las que han llegado a estar hasta 10 horas realizando llamadas telefónicas para tratar de encontrar la trazabilidad de los casos y evitar la propagación del virus. Dividido su trabajo por provincias apoyan a otros rastreadores cuando éstos se ven desbordados por los casos como está ocurriendo ahora mismo, y es que reconoce que estamos ante un aumento exponencial muy importante de casos.

Todas las provincias de Castilla y león, a excepción de Ávila, pidió ayuda al Ejército para contar con rastreadores militares, desde eso momento, y de forma voluntaria, varios militares de las bases de Villanubla, León y Salamanca se ofrecieron para ello. Tras un curso de formación con la UME del primer pelotón, el segundo, incorporado en enero, realizó esos cursos vía online. El trabajo es claro, el Sacyl les hace llegar los listados cada día de nuevos casos positivos, ellos se encargan de llamar a estas personas y tras una serie de preguntas determinar los contactos estrechos de cada uno de ellos para así tratar de frenar la propagación del virus.

Realizan una media de 100 llamadas diarias de casos positivos que, sumadas a los de los contactos estrechos se pueden llegar a las 300 llamadas en total. A lo largo de estos meses se han encontrado con situaciones y reacciones de todo tipo pero, quizá lo más significativo es que "la mayor parte de la población cumple y es consciente de lo que supone ser positivo". Recuerda Álvaro que en todo momento se rigen por la Ley de Protección de Datos y bajo el compromiso de la confidencialidad y que, a veces lo más difícil es hacer entender al afectado la diferencia entre estar aislado en la vivienda al ser positivo y guardar cuarentena, en caso de ser contacto estrecho. Pide la máxima prudencia a la población y que se cumplan todas las medidas sanitarias impuestas para poder hacer frente a la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00