Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Colegio de Enfermería de Segovia pide el confinamiento de la población

Consideran que la elevada presión en Atención Primaria y Atención hospitalaria y la situación de la pandemia hacen necesaria esta medida para intentar frenar la expansión de la COVID19

El Colegio de Enfermería de Segovia pide que se autorice el confinamiento de la población / Radio Segovia

Segovia

Ante los preocupantes datos, el aumento exponencial del número de contagios por la COVID-19 y la situación epidemiológica extrema de Segovia, el Colegio de Enfermería de Segovia pide al Gobierno Central y a las autoridades competentes que autoricen el confinamiento de la población y tomen las medidas necesarias para frenar la expansión del virus. “Sabemos que es difícil, pero es necesario y sólo con medidas drásticas podremos conseguir reducir el número de contagios, controlar la situación y comenzar a mejorar. Hay que pensar en la salud de las personas”, indican.

A punto de cumplirse un año del inicio de la pandemia, este colectivo pone de manifiesto que esta tercera ola se ha solapado con la segunda y está a punto de parecerse a la primera. “Nos hubiera gustado que el 2020 hubiese quedado en el recuerdo, pero, desgraciadamente, estamos comenzando a vivir y ver lo de hace un año. Nos enfrentamos nuevamente a una situación muy complicada”

Recuerdan desde el Colegio de Enfermería segoviano que la pandemia afectó muy duramente a Segovia, generando importantes consecuencias y secuelas en la población. “Muchos segovianos y familias se vieron afectados directamente y no creemos que a nadie se nos pueda olvidar lo ocurrido”. Por eso lamentan que la actitud irresponsable de algunas personas, la relajación a la hora de tener en cuenta las medidas de seguridad y las recomendaciones sanitarias, como mantener la distancia, el buen uso de mascarillas y el lavado de manos, entre otras, y la falta de medidas a tiempo hayan hecho que la incidencia en Segovia sea, de nuevo, la mayor de toda España.

“Lo único que había que hacer era mantener unas normas a la hora de relacionarnos hasta que se hubiese podido contener el virus. Un esfuerzo ahora, para poder recuperar la normalidad cuanto antes. En cambio, hemos vuelto hacia atrás”, lamentan. La media de contactos estrechos que está dando un positivo en dos días es de 20 personas e incluso, en algunos casos, el doble, con lo ello supone, según indican desde este colectivo. De ahí, que las enfermeras hablen de relajación con las medidas. “Si se ha pedido en todo momento que se reduzcan los contactos y que nos limitemos a estar con los convivientes, estos números que nos están dando no se corresponden con ello y se aleja de lo que nosotros consideramos una actitud responsable”

De ahí que desde el Colegio de Enfermería de Segovia apelen una vez más a la responsabilidad individual para poder luchar juntos contra la expansión del virus, así como un mayor seguimiento y control de las medidas y restricciones por parte de las autoridades competentes. “Al final por la actitud irresponsable de unos pocos, las consecuencias las paga la mayor parte de la población. Es una lástima que haya que recurrir otra vez a prohibiciones y duras restricciones”.

Según el Colegio Oficial de Enfermería, el colectivo al que representan está cansado, “no hemos tenido ni un respiro en todo este tiempo, se han seguido atendiendo a pacientes, se han hecho los rastreos, estamos vacunando y ahora, de nuevo, enfrentándonos a esta tercera ola del coronavirus”. Afirman que el peso que recae sobre la enfermería es muy importante y al cansancio físico, unen, además, el mental. “Todavía no nos hemos recuperado de lo vivido en la primera ola y nos estamos enfrentando a esta tercera que va camino de ser igual de dura si no se toman medidas de manera inmediata”.

Concluyen volviendo a hacer hincapié sobre la necesidad de confinar a la población en sus casas, al menos, durante un par de semanas, para poder frenar la expansión del virus, poder llevar a cabo un control más exhaustivo y dejar que la vacunación pueda cumplir son su objetivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00