Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

CRIBADO COVID 19

"Es lo lógico y es lo ético", dicen los asistentes que llaman a participar en el cribado de Cuéllar

La coordinadora del cribado considera que la participación de la población esta siendo bastante buena y estima que puedan realizar unas 6.000 pruebas durante los dos días, la mitad de la población llamada a participar

Cribado poblacional en el pabellón de Cuéllar

Cribado poblacional en el pabellón de Cuéllar / Radio Cuéllar

Desde las 8 de la mañana comenzaba la cola de vecinos de Cuéllar y la Comarca que se están acercando a participar en el cribado masivo que se está realizando en el pabellón Santa Clara de Cuéllar. "He venido de trabajar y antes de acostarme me hago la prueba. Hay que intentar parar esto como sea", explicaba el primer vecino que esperaba a las 8.45h a las puertas del pabellón.

Vecinos esperando durante la mañana para participar en el cribado poblacional de Cuéllar y su zona básica de salud / Radio Cuéllar

Ya conocía como se habían desarrollado cribados similares en otras localidades y se esperaba mucha afluencia de gente desde primera hora. "La gente está respondiendo. Hemos decidido venir porque es lo lógico y es lo ético", apuntaban los dos primeros vecinos que iniciaban la larga cola. La coordinadora del cribado Elsa Ruiz valoraba como bastante buena la partiicipación de los vecinos durante la mañana y animaba a la población a acudir porque lo importante es que venga la mayor gente posible. Teniendo en cuenta la participación de otros cribado realizados en la Comunidad estiman que durante los dos días de cribado en Cuéllar se puedan realizar unas 6.000 pruebas, 3.000 cada día. No obstante en las dos primeras horas de cribado ya habían realizado unas 500 pruebas. A primera hora el ritmo era más lento con una espera de alrededor de hora y media pero a medida que ha avanzado la mañana el tiempo de espera en el exterior era apenas de media hora.

Dentro del pabellón ocho mesas están dispuestas con dos profesionales sanitarios cada una, 16 en total y dos coordinadores, que tomán los datos y realizan el test de antíguenos de segunda generación. Previamente voluntarios de Cruz Roja están colaborando en la toma de datos de las personas y facilitando un codigo de registro en una tarjeta con los datos personales y un teléfono de contacto. Voluntarios de Protección Civil están ayudando en el control de los accesos junto con Policía Local y Guardia Civil.

Realización de la prueba para la detección del covid 19 / Radio Cuéllar

Una de las primeras personas en realizarse la prueba explica como ha sido el proceso en si: "Te dan un número de registro, te acercas hasta la mesa y despues te menten el basconcillo por los dos orificios de la nariz. Es un pelín molesto pero se tarda poco. Te toman la documentación la tarjeta sanitaria y el DNI, rellenas una ficha y ya esta". Él alega a la responsabilidad para participar. "Responsabilidad hacia tí y hacia los demás porque esto nunca se sabe, por allegados, familia y el resto de personas", argumenta. A la hora de recibir el resultado, la coordinadora del cribado, explica que en caso de ser un resultado positivo el paciente recibirá una llamada de teléfono en un corto espacio de tiempo, unos 15 o 20 minutos, comienza el aislamiento y se inicia el correspondiente rastreo en colaboración con las Fuerzas Armadas para localizar a los contactos un aspecto en el que también colabora la propia persona afectada. El paciente positivo también estará en contacto con su Centro de Salud y el resultado se incluirá en su historial médico. No obstante, el paciente recibirá un SMS en 24 o 48 horas.

Para aquellas personas que por distintos motivos no puedan acudir a la hora estimada según el reparto de horarios estipulado por Sanidad, pueden acudir en otro horario de forma excepcional pero en función de la espera que haya en ese momento se podrá priorizar a aquellos citados por la letra de su apellido.

Los voluntarios de Cruz Roja colaboran en la recogida de datos de los participantes en el cribado de Cuéllar / Radio Cuéllar

Desde el Ayuntamiento de Cuéllar, el alcalde Carlos Fraile, se muestra satisfecho de la participación de los vecinos. "Desde el punto de vista de la organización estamos contentos de cómo está funcionando el dispositivo y cómo la Policía Local ha habilitado los espacios sobre la marcha y la gente se ha auto organizado". Fraile pide a la población que sea responsable y acuda al cribado, sobretodo anima a la población más joven. En este aspecto ha explicado que "está acudiendo gente de todo tipo de edad y de la comunidad escolar".  Fraile desea que la jornada de hoy y de mañana  transcurran con normalidad y señala que durante la mañana ya se ha estado llamando a casos positivos. "Tienen que ser responsables y han hecho lo correcto en venir y ahora tienen que cumplir la cuarentena", pide.

Cabe recordar que están llamadas a participar en el cribado aquellas personas censadas en la Zona Básica de Salud de Cuéllar que está integrada por: Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún, Dehesa de Cuéllar, Dehesa Mayor, Lovingos, Escarabajosa de Cuéllar, Las Fuentes, Torregutierrez, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Moraleja de Cuéllar, Pinarejos, Samboal, Narros de Cuéllar, San Cristobal de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado. También se pide que acudan los mayores de 12 años, personas que sospenchen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos y los asintomáticos. Todos deben acudir identificados con la tarjeta sanitaria de salud y el DNI. Quedan excluidos aquellas personas que hayan pasado la infección en los tres últimos meses, aquellas que se encuentren confinadas y los menores de 12 años.

Las franjas horarias según la inicial del primer apellido son las siguientes:

Miércoles de 20 de enero

De 9 a 11: A-C

De 11 a 13: D-F

De 14 a 16: G-I

De 16 a 19: J-L

Jueves 21 de enero:

De 9 a 11: M-O

De 11 a 13: P-R

De 14 a 16: S-U

De 16 a 19: V-Z

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?