Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Teatro

L'Om Imprebís vuelve a los escenarios con una obra transmedia sobre el fin del mundo

El reconocido trío de Imprebís, Carles Castillo y Carles Montoliu, dirigidos por Santiago Sánchez, protagoniza esta distopía de humor ácido con la música en directo de Víctor Lucas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 L’Om Imprebís, compañía valenciana pionera de la improvisación en España, prepara con la participación del público su nueva obra transmedia Heredarás la lluvia, que se estrena el jueves  21 y estará en cartel hasta el domingo 24 en el Principal de València 

Mediante cuestionarios en redes sociales, una app, códigos QR, memes, vídeos e imágenes, los seguidores de la compañía en Internet han contribuido a la escritura del guion durante los tres meses que han durado los ensayos. Los espectadores podrán asimismo influir en las representaciones tanto antes de entrar en la sala como después de ver el espectáculo. Todo ello permitirá, además, crear un relato transmedia que no solo se consumirá y participará en el teatro, sino que se expandirá y ramificará en diversos lenguajes y soportes gráficos, sonoros, audiovisuales y textuales.

Los creadores de las aclamadas Imprebís y y Por los pelos recurren de nuevo al dúo formado por Carles Castillo y Carles Montoliu, con quien hemos hablado en Hoy por Hoy. Locos por València,  para protagonizar esta distopía basada en un teatro ácido y humorístico. “En un contexto incierto como el que vivimos el humor se convierte en una necesidad imperiosa para afrontar el presente, mirar al futuro y recuperar la esperanza”, afirma el director de la compañía, Santiago Sánchez, que comenzó a pensar en la obra durante el confinamiento.

 Heredarás la lluvia aúna actualidad, absurdo, música en vivo y palabra creada a partir de la improvisación. Tras diferentes crisis ecológicas, sanitarias, económicas, sociales, políticas ha llegado la sexta extinción, la de la especie humana, pero dos personas –Carles Castillo y Carles Montoliu- han sobrevivido y se enfrentan a un dilema: ¿copiar el pasado o mirar hacia delante? En la espera, en la inmovilidad, los personajes reflexionan a través del humor sobre la sociedad, los valores, la ciencia, y cultivan la paciencia.

 La comunidad en redes sociales de Imprebís, así como el público en general tiene la oportunidad de intervenir en el proceso de escritura de la obra antes de su estreno, y también en cómo se plasmará en cada función. Mediante la respuesta a cuestionarios tan irreverentes como el propio espectáculo en redes sociales y a través de una app, la publicación de memes, vídeos e imágenes acabarán de dar forma al guion. Cuestiones como la palabra que eliminarían del diccionario, la banda sonora que pondrían al fin del mundo, el objeto más extraño que han encontrado en el mar o las causas que llevarían al colapso de la civilización determinarán lo que se representará en escena hasta el mismo momento de entrar en la sala, contribuyendo así al texto de la obra, al juego de los actores y la música que Víctor Lucas tocará en directo. El proceso de cocreación continuará con los comentarios y contenidos generados por los espectadores, de manera que cada sesión será sorprendente.

 Una obra transmedia

 La participación del público y de la comunidad no solo incidirá en la representación cambiante de Heredarás la lluvia, ya que está creando un relato que trasciende la dramaturgia. El resultado es un proyecto transmedia que se despliega más allá del teatro en diferentes lenguajes y plataformas: gráficos, audiovisuales, sonoros y textuales.

 Una forma propia de hacer teatro

 Desde el estreno de Imprebís en 1994, el trío formado por Carles Castillo, Carles Montoliu y Santiago Sánchez ha acuñado una forma propia de hacer teatro basada en la improvisación, el teatro del absurdo y la composición musical en directo. Después de 2.000 representaciones de esta obra icónica en 21 países, dan un paso más allá en Heredarás la lluvia con la incorporación de las nuevas tecnologías para iniciar una nueva forma de escritura teatral y extenderla a otros canales.

 38 años sobre los escenarios

L’OM IMPREBÍS es una compañía teatral valenciana fundada y dirigida por Santiago Sánchez. Desde 1983 ha consolidado una marca de producción que incluye un amplio y variado repertorio que va desde los grandes textos clásicos como Quijote o Don Juan a las obras de referencia de la dramaturgia universal como Galileo de Bertolt Brecht o Calígula de Albert Camus, y autores contemporáneos como Wajdi Mouawad. Con Imprebís fue pionera en introducir en 1994 la improvisación España. En 2021, L’Om Imprebís celebra su 38 aniversario con 22 montajes propios y más de 6.000 funciones a sus espaldas. La compañía ha actuado en los principales teatros y festivales de la geografía española, además de en otras citas y salas internacionales. Su director, Santiago Sánchez, colabora habitualmente con entidades públicas como el Centro Dramático Nacional, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela y el Institut Valencià de Cultura. Compañía y director han sido galardonados con premios como el Ercilla de Bilbao (2000), Premis Turis (1994), Cartelera Levante y Onda Cero (2006), los premios del público del Festival de Teatro Centro Americano de El Salvador (2006) y de la Asociación de Espectadores de Palma de Mallorca (2001), o los galardones de las Artes Escénicas otorgados por la Generalitat de València (1999) y el Teatro Rojas de Toledo (2008), entre otros.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?