Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Consell se plantea reducir las reuniones sociales solo a convivientes

Dependerá de que el Consejo Interterritorial apruebe la modificación del estado de alarma para que las comunidades autónomas pudieran tomar más decisiones

Grupo de jóvenes con mascarilla se hace un selfie

Grupo de jóvenes con mascarilla se hace un selfie / Getty Images

Aprobadas las restricciones que entran en vigor a las cero horas de este jueves, la incógnita sigue estando en si se va a poder o no adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, algo que pretende la Comunitat Valenciana junto a otras autonomías.

Desde distintos sectores se apunta a que si finalmente se adelanta el toque de queda hasta las ocho, se podría incluir en el decreto de Presidencia de la Generalitat la limitación de las reuniones a grupos de no convivientes, incluso la prohibición con la excepción de que sea para prodigar cuidados, personas que viven solas y parejas no convivientes.

La medida, que se trató el martes en el seno de la Comisión Interdepartamental, no trascendió hasta última hora cuando la desveló la vicepresidenta Oltra en redes sociales. La Vicepresidenta afirma que el martes no se informó de que se había abordado la posibilidad de restringir las reuniones de personas no convivientes, porque la comparecencia de Puig y de Barceló era para informar de las medidas que entrarán en vigor este jueves 21.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y, la restricción de las reuniones, así como el posible adelanto del estado de alarma dependen de que el Ministerio de Sanidad en la Comisión Interterritorial permita esa flexibilización del decreto que lo regula y permita a las autonomías adoptar sus propias decisiones. 

Existen ciertas dudas jurídicas respecto a la limitación de los encuentros sociales únicamente a los convivientes, puesto que afecta a derechos y libertades fundamentales como el derecho de reunión. Oltra cree que el decreto del estado de alarma ampara ya esta limitación, aunque también cree que si alguien entiende que vulnera los derechos fundamentales puede acudir a los tribunales. Mientras, fuentes de presidencia de la Generalitat aseguran a la SER que sí será necesario llevar esta modificación al Consejo de Ministros, incluso al Congreso de Diputados. En cualquier caso, aclaran que la medida, de poder ponerse en marcha, no será inminente, tardará unos cuantos días.

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?