Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Poza de la Sal desaconseja en un bando municipal acudir al cribado de mañana en Briviesca

El Ayuntamiento asegura que no hay casos en el municipio

Pruebas de cribado de la Covid-19

Pruebas de cribado de la Covid-19 / Europa Press

El bando emitido por el Ayuntamiento de Poza de la Sal (Burgos) ha suscitado una gran polémica en redes sociales tras desaconsejar a los vecinos de la localidad acudir mañana al cribado masivo que se celebra en Briviesca, ante la alta incidencia de casos por COVID-19. Al pertenecer a la Zona Básica de Salud de Briviesca, las personas censadas de edad igual o superior a los 12 años de Poza de la Sal están también llamados a realizarse este test.

En el bando municipal explican que "ante la inexistencia de casos en la localidad", desde el Ayuntamiento "desaconsejan acudir", y ruegan que en el caso de hacerlo, eviten el desplazamiento en transporte público o en privado compartido con personas no convivientes.

En declaraciones a la Agencia Ical, el alcalde del municipio, José Tomás López se reafirmó en esta recomendación afirmando que "en este momento no consideran necesaria la realización de un cribado en una localidad donde el número de contagios es cero". "La probabilidad de tener algún caso asintomático es muy baja", añadió

En relación al cribado que se llevará a cabo  el jueves 21 de enero en Briviesca, López recuerda que para poder hacérsela los vecinos de Poza tendrán que desplazarse hasta la localidad a través de transporte público o privado compartido, y recordó que esto es "contraproducente", puesto que desde que empezó la pandemia se ha dicho que "lo más sensato es el aislamiento social". Una medida que afirmó que se está cumpliendo en Poza de la Sal.

"Así como en Briviesca hay un brote, considero muy importante que hagan ese cribado y animo a sus vecinos a que participan en la mayor medida posible. Los vecinos de Poza no es meritorio que participen en esta prueba", apuntó. El alcalde de la localidad burgalesa quiso también poner de manifiesto, que en el caso de que Poza tuviera un foco descontrolado, sería el primero en exigir la adopción de medidas para erradicarlo.

"A veces el conocer parcialmente las opiniones y motivos que nos han motivado a conocer este bando, da lugar a múltiples opiniones", dijo el alcalde en relación a las crítica que ha recibido el Ayuntamiento por la emisión de este bando municipal, que ya ha sido retirado. En este sentido señaló que la obligación del consistorio era "trasladar a los vecinos que tenían la posibilidad de hacerse el cribado", y que desconocen quienes van a acudir o no, a hacerse la prueba.

Además recordó que cuando ha habido positivos en la ciudad, fue el propio ayuntamiento el encargado de financiar el transporte individual de los vecinos afectados hasta Briviesca para que les realizasen la prueba. "Un cribado masivo no es un traslado individual. No podemos poner medios de traslado colectivo en una situación como la actual", explicó.

Por ello considera que se debe hacer un "uso racional" de los recursos con los que cuentan "para atender a adecuadamente a todos los ciudadanos ". "Ahora mismo Poza no requiere esos servicios, si lo requiriese sería el más reivindicativo a la hora de exigirlos", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?