, 18 de de 2022

Otras localidades

UNIDAD DE VIGILANCIA SEXISTA

Informe 5: Frío

Elsa, la reina del hielo protagonista de la película Frozen, es una excepción en un mundo muy masculinizado: el de la montaña. Hablamos con Marta Alejandre, la zaragozana afincada en Jaca que coronó dos "ochomiles": el Dhaulagiri y el Gasherbrum

Elsa y Ana, protagonistas de la película Frozen

Elsa y Ana, protagonistas de la película Frozen / Cadena SER

La percepción de que las mujeres suelen ser más frioleras que los hombres tiene una explicación científica. Al menos, esa es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón, que relacionaron la percepción de la sensación de frío con dos variables que suelen ser diferentes en hombres y mujeres: la masa muscular y el metabolismo basal. Por un lado, a menos masa muscular, más sensación de frío; las mujeres suelen tener menos masa muscular. Por otro lado, las mujeres, habitualmente, tienen tasas metabólicas más bajas que los hombres y esto supone que generan menos calor.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Frozen es una excepción entre las películas de Disney porque la protagonista no tiene ningún interés en buscar un amor romántico. Pero, además, Elsa, el personaje, también es una excepción como "reina del hielo". Ahora mismo, en toda España, sólo hay una mujer al frente de un refugio de montaña: es Tania Plaza, la responsable del refugio de Meicín, en Asturias.

Entre los guías de montaña, los hombres son mayoría aplastante. Y el mundo del alpinismo también está muy masculinizado, a pesar de que cada vez son más las mujeres que consiguen objetivos que les convierten en referentes. Un ejemplo en Aragón es Marta Alejandre, zaragozana afincada en Jaca, que consiguió hacer cima en dos "ochomiles": el Dhaulagiri y el Gasherbrum.

Marta Alejandre, referente en el alpinismo

Ella cuenta que "ha tenido la fortuna de no notar que le hayan tratado diferente por el hecho de ser mujer" en la montaña, aunque reconoce que "quizá lo hayan intentado" y ella no se haya "dado cuenta". "Nunca me he considerado diferente y, entonces, te resbala", añade.

Como guía de montaña, Alejandre sí ha tenido algunas anécdotas con clientes, sobre todo cuando empezó, hace ya diecisiete años. "Un cliente me decía que si le pasaba algo a él, ¿cómo iba a resolver yo la situación, si no iba a tener suficiente fuerza? Para eso están las técnicas", recuerda. Sobre si es diferente guiar a hombres y mujeres, Marta Alejandre señala que "sí, en cierta manera, sobre todo porque las mujeres a las que guío encuentran una referencia en mí". "Se comparan, te hacen preguntas, para ver hasta dónde podrían llegar ellas a nivel deportivo", apunta.

Lo que más de le gusta es irse sola, sin rumbo fijo. "No es una práctica recomendable porque asumes riesgos por ir sola", comenta, "pero ese momento de contacto con la naturaleza, en soledad, cada vez me atrae más".

Para visibilizar referentes femeninos de mujeres montañeras y también para incentivar el montañismo entre las mujeres, hace tres años nació en Jaca una asociación, el Club Montañeras Adebán. Es la primera asociación de deportistas de montaña liderada por mujeres en España

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?