Política
Aragón

Fallece José Antonio Biescas, exconsejero de Economía

El serrablés se responsabilizó de gestionar las primeras transferencias de competencias propias de la autonomía aragonesa. Fue decano de la Facultad de Empresariales y vicerrector de la Universidad de Zaragoza. Fue miembro fundador de la revista 'Andalán'

Ficha de José Antonio Biescas en la Fundación Pablo Iglesias / Cadena SER Fundación Pablo Iglesias

Zaragoza

Ha fallecido el economista José Antonio Biescas a los 74 años. Natural de Sabiñánigo (Huesca), fue consejero de Economía con Santiago Marraco entre 1983 y 1987 y senador del PSOE. Precisamente, en el pleno del Senado defendió el proyecto del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado en 1982. En la Universidad de Zaragoza, fue catedrático de Estructura Económica, decano de la Facultad de Empresariales y vicerrector de Planificación y Gestión Económica entre los años 1996 y 2000.

Profesor mercantil, doctor en Ciencias Económicas, contribuyó a la creación del Partido Socialista de Aragón, fue senador por Zaragoza por el PSOE-PSA en marzo de 1976. Fue miembro fundador de la revista 'Andalán'.

 Para el expresidente de Aragón Santiago Marraco, con quien fue consejero de Economía entre los años 1983 y 1987, su labor fue "impagable". Fue "una de las personas más lúcidas de nuestra comunidad, una persona inteligente, honesta, reconocido en todos los lugares por su capacidad de trabajo y por sus conocimientos" y además "una persona humilde y austera", continúa Marraco.

Marraco recuerda la primera medida que José Antonio Biescas tomó al frente de la consejería: "Rebajarnos [el sueldo] respecto a lo que se cobraba en la época de la preautonomía", un acuerdo "al que nos sumamos por unanimidad". Para el expresidente, "indica el caracter que tenía respecto a cómo había que actuar respecto a la acción pública".

 Fue esencial en la difusión de la cultura y la historia de Aragón. Su trabajo fue muy prolijo porque era su "verdadera vocación". Marraco indica que "realmente era su vocación" porque "no hay más que ver los libros que tiene escritos sobre la economía aragonesa". Su tesis doctoral, leída en la Universidad de Barcelona en diciembre de 1976 con el título “El proceso de industrialización en la región aragonesa en el período 1900-1920” obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”

"Conocía perfectamente todas nuestras fortalezas y nuestras debilidades y eso, como consejero de Economía del primer gobierno de la comunidad autónoma, fue un valor enorme que tuvimos para perfilar los primeros proyectos de desarrollo de nuestra comunidad", remarca Marraco.

El actual presidente del Gobierno de Aragón, el también socialista, como Biescas, Javier Lambán, le ha calificado en un tuit como hombre "progresista y aragonesista significado ya en la Transición, brillante catedrático de economía" y un hombre "bueno y discreto".

José Antonio Biescas publicó diversos artículos de divulgación en revistas y otras publicaciones como 'Cuadernos para el diálogo', 'Cambio 16' o 'El Día'. Colaboró en las revistas científicas Cuadernos Aragoneses de Economía, Cuadernos de Historia Económica de Cataluña e Investigaciones Económicas. También escribió en la 'Historia de España' dirigida por Manuel Tuñón de Lara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00