Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Vacunas

Guadalajara fabricará la vacuna de AstraZeneca

El ministro de Sanidad y el presidente de Castilla-La Mancha han visitado las instalaciones

AstraZeneca espera que el proceso de fabricación de la vacuna se asiente en España

AstraZeneca espera que el proceso de fabricación de la vacuna se asiente en España / JCCM

El grupo farmacéutico español Insud Pharma fabricará los viales de la vacuna AZD1222 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, encargándose de su llenado y empaquetado. Las instalaciones elegidas para la realización del llenado de los viales de la vacuna son Universal Farma, una planta de última generación situada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), inaugurada en 2017, y dedicada a medicamentos inyectables. En la actualidad, la planta cuenta con profesionales especializados en productos estériles.

En las instalaciones de Chemo Insud Pharma de Azuqueca se fabrican medicamentos, algunos tan conocidos como el Omeoprazol, protector estomacal.

En palabras del presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez, "desde los inicios de la pandemia AstraZeneca ha trabajado incansablemente para luchar contra el virus, y un ejemplo de ello es el desarrollo de una potencial vacuna contra la COVID-19". En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que parte del proceso de fabricación de la vacuna se asiente en España, algo que les hace "sentir orgullosos", en la medida en que contribuyen "a erradicar el virus e impulsar la economía del mundo y de España", tal y como ha detallado.

Fábrica Chemo en Azuqueca / Foto Esteban González/JCCM

Según el CEO de Insud Pharma, Lucas Sigman, "haber sido elegidos socios para un proyecto tan crucial como este, tanto en Latinoamérica como en España, pone de manifiesto la solvencia de este grupo como socio de primera línea". Asimismo, ha expresado su satisfacción al formar parte de la solución de "lo que ha sido y es uno de los problemas más grandes en la salud y hacerla accesible". "Nos sentimos muy satisfechos del apoyo del Ministerio de Sanidad y las instituciones para que la vacuna pueda fabricarse en España, un país con una industria farmacéutica tan fuerte", ha añadido.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado esta noticia de “muy satisfactoria” y considera que es un “hito” para Castilla-La Mancha, España y para toda Europa

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

De esta forma, Guadalajara volverá a marcar un hito en la lucha contra el coronavirus, después de que la Residencia Los Olmos, en la capital de la provincia, fuera el escenario de la primera vacunación. Además, otra vacuna, la de Pfizer Biontech se distribuye desde las instalaciones de esta firma en Cabanillas del Campo.

LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN, EN TRÁMITE

Precisamente, ambas entidades solicitaban el pasado martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización de comercialización condicionada para su vacuna contra la COVID-19, según informó el organismo europeo en un comunicado en el que avanzó que podría tomar una decisión al respecto el viernes 29 de enero.

Sin embargo, la agencia condicionaba su análisis a que "los datos remitidos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna sean lo suficientemente sólidos y completos" y a que "cualquier información adicional que se requiera para completar la evaluación sea entregada rápido".

Se trata de la tercera vacuna contra la COVID-19 autorizada en la Unión Europea, tras las BioNTech y Pfizer y la de Moderna, que recibieron luz verde de la agencia a finales de diciembre y a principios de enero, respectivemente.

No obstante, el proceso no finalizará con la recomendación que haga la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca y Oxford, puesto que, de ser positiva, el último paso debe ser la autorización formal por parte de la Comisión Europea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?