El equipo de rastreo Covid advierte de la importancia de cumplir las cuarentenas
Planificación Familiar ayuda a los padres cuyos hijos tengan que estar confinados en casa

Rastreos / Cadena Ser

Soria
Son 18 las personas que trabajan en el equipo Covid de rastreo y cribado en el Hospital del Mirón, citando por teléfono y practicando las pruebas. Siguen el protocolo aprobado el 18 de diciembre, que es previsible que se modifica en las próximas semanas.
Cada vez son más los sorianos que se someten a una prueba de antígenos o PCR bien por presentar síntomas o por haber estado en contacto más de 15 minutos sin mascarilla con una persona positiva por Covid-19. De ser así, los rastreadores nos llamarán por teléfono para confirmar el contacto e iniciar el protocolo, según la rastreadora Mónica Álvarez.
Tras la primera prueba de antígenos es necesario estar en casa diez días; “esos días se cubren con una baja laboral en caso de que el paciente esté trabajando, bien haya arrojado un resultado positivo o negativo”.
De resultar positivo en la primera o segunda prueba, “la baja se prolongará el tiempo necesario hasta obtener una prueba negativa y tres días sin síntomas para recuperar la vida normal”.
Los confinamientos en las aulas se producen con un niño positivo: los rastreadores se lo certifican a la consejería de Educación y “a partir de ahí se realiza la prueba a todos los niños, y a los diez días se repite”. Planificación Familiar ofrece ayudas a los padres para contratar a un cuidador durante el confinamiento del niño en caso de no poder faltar al trabajo.
Mónica Álvarez insiste en que “la segunda prueba es muy importante, porque son numerosas las que en un primer momento resultan negativas y las segundas positivas porque la carga viral todavía no es suficiente en un primer momento para su detección”. Esta tarde comienza el cribado masivo en el Campus Duques de Soria, en concreto en el grado de Enfermería.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




