El Área de Salud de Tudela retoma de manera online el programa de apoyo a la maternidad y paternidad
Se llevan a cabo todos los lunes y esperan volver a retomar la fórmula presencial en cuanto la situación sanitaria lo permita
Entrevista con Coro Alonso y Lydia Salcedo, matronas del CASSyR (20/01/2021)
14:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611145109_335921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tudela
El Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Tudela (CASSyR) retoma el programa de charlas de grupo de apoyo a la maternidad y paternidad que tuvieron que suspender el pasado mes de marzo por la Covid. Lo hacen de manera online adaptándose a la actual situación y a las limitaciones provocadas por la pandemia, algo que ha supuesto una total readaptación y que reconocen ha sido complicado, "somos el único area de salud de Navarra que estamos impartiendo esta modalidad, ha sido complicado, como todo, adaptarnos pero creo que como equipo podemos estar muy orgullosas" reconoce Lydia Salcedo, matrona del CASSyR.
En constante actualización, aseguran que de un tiempo a esta parte hay una mayor participación de las parejas provocadas por diferentes cambios, "el objetivo del grupo de apoyo a la maternidad/paternidad es ayudar a los padres en este periodo tan trascendente de sus vidas. Las necesidades van más allá que la mera preparación al parto y las necesidades son diferentes pero con un nexo común: la crianza y ahora hay una mayor participación de las parejas a lo que ha contribuido la igualación de los permisos por maternidad y paternidad. Lo que más relevancia ha tenido ha sido la inclusión de los nuevos padres en la crianza, el modelo de parejas ha cambiado y nos hemos adaptado" reconoce la matrona Coro Alonso.
El programa nació en 2019, el primer curso en formato presencial tuvo su inicio en septiembre, el segundo de enero a marzo y antes de iniciarse el tercero llegó la pandemia y "todo se paralizó" recuerdan. Las charlas las imparten un grupo multidiscilpinar de profesionales, dependiendo del tema que se trate, está liderado por las matronas del CASSyR: Pilar Antón, Teresa Pérez de la Raya, Lydia Salcedo y Coro Alonso, hay otra sesión a cargo de la enfermera de pediatria Lorena García, otra con la pediatra Lorena Miñones y dos más con las fisioterapeutas. Sara Pinilla y Lorena Aibar.
Se realizan sesiones de una hora de duración y se deja un espacio para resolver dudas que se pueden plantear mediante videoconferencia, micrófono y un chat que está en marcha durante toda la sesión, los lunes de 10:30 a 11:30. "Son grupos libres, no se precisa de una inscripción, normalmente en la consulta de la matrona ofrecemos la posibilidad de inscribirse en la sesión" asegura Salcedo que esperan volver a retomar la fórmula presencial en cuanto esté permitido.
Recnocen asímismo que "la aceptación y acogida es muy buena, el número de personas es variable con una media de 15-16 participantes y va muy ligada al número de partos que hay cada semana, cuantos más partos hay más participación. Participan familias que acaban de tener su primer hijo pero también otras que tienen más hijos, todo el mundo le saca partido a las sesiones y es una valoración muy positiva".