Sociedad

Peluquerías y centros de estética reclaman al Gobierno la rebaja del IVA al 10%

Profesionales del sector se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria

Movilización en la Plaza de la Virgen Blanca / CADENA SER

Vitoria

Profesionales del sector de imagen personal de Álava, que engloba a centros de peluquería, barbería y estética, han exigido este miércoles al Gobierno que reduzca del 21 % al 10 % el IVA para paliar la destrucción de puestos de trabajo que se está produciendo en este ámbito durante la pandemia de la covid-19.

"Somos un sector esencial y así nos los ha reconocido el Gobierno durante la pandemia", ha explicado una de las portavoces de este colectivo, Esther Lozano, durante una concentración de protesta que trabajadores de este sector han llevado a cabo en Vitoria, al igual que en otras ciudades.

Según los datos aportados por Lozano, durante la pandemia el 40 % de estos establecimientos han cerrado sus puertas, unos 18.000 en toda España, con la pérdida de alrededor de 50.000 puestos de trabajo.

Representantes del sector recuerdan que hasta 2012 estos servicios tenían un IVA reducido, entonces del 8 %, que el Gobierno subió al 21 %.

También aplicaron la misma subida a otros sectores relacionados con la cultura, además de a cines y floristerías y a todos ellos el Gobierno les ha devuelto el IVA reducido, excepto al de la imagen personal.

La pandemia ha provocado un aumento de los gastos en los locales para aplicar los protocolos contra la covid y porque los aforos están limitados, con lo que el sector, han denunciado, se está ahogando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00