Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Diputación recuerda que buscar 'tesoros arqueológicos' por libre es delito

Los objetos arqueológicos son un bien público por lo que está penada cualquier actividad de excavación sin permiso foral, aun en terreno privado, o quedarse con cualquier pieza

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tras la operación Ondare por la que la Ertzaintza ha interceptado a un grupo criminal que llevaba una década haciendo expolio arqueológico en Álava, la Diputación recuerda que las excavaciones en busca de objetos arqueológicos o quedarse con alguno de ellos es delito si no se cuenta con el correspondiente permiso legal que concede la entidad foral.

"Uno no puede dedicarse a excavar así sin más, aunque sea en la huerta de su casa", advierte el jefe del Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava, Javier Fernández Bordegarai. Los objetos arqueológicos son un bien de dominio público y si alguien detecta alguno de ellos en cualquier lugar, debe comunicarlo a la administración para que se haga cargo.

No tocar: peligro para la Historia

Algo muy importante que debe tenerse en cuenta, además, ante un hallazgo de estas características es que no debe tocarse, no debe sacarse del lugar donde se encuentra. Si se altera la situación del objeto, su relación con su entorno original, se provocará una gran pérdida de información, un daño al trabajo de investigación y a la propia historia del lugar donde se encontraba.

Lo explica el arqueólogo José Luis Solaun: "los objetos arqueológicos ocupan un lugar en un yacimiento arqueológico y el sitio en el que aparecen no es para nada anecdótico. Es más importante, de hecho, la información que nos transmite un objeto basada en la adecuada excavación y en su lugar, en su contexto original que la que transmite el propio objeto. Conocer el sitio donde aparecieron estos objetos, su relación con otros elementos, permite comprender cómo y cuando se formó la estratigrafía, la función del lugar donde se encontraron o aspectos sociales y económicos de las gentes que lo ocuparon".

Sacar el detector de metales a pasear

Es la primera vez que en Álava se registra una actividad delictiva como la que la Ertzaintza ha constatado en la operación 'Ondare', pero las prácticas irregulares contra el patrimonio no son nuevas.

Últimamente, asegura Javier Fernández Bordegarai, lo que más se está observando, es el uso de detectores de metales. Parece que han bajado de precio y que la gente se anima a sacarlos a pasear, inspirados quizá en esos programas de la tele americana en los que salen a buscar tesoros por ahí. Aquí, recuerda Fernández Bordegarai, la legislación no lo permite.

Si alguien usa este tipo de detectores en una zona arqeuológica está cometiendo un delito. Si lo hace en una zona que cree que no es de presunción arqueológica, pero el detector pita y excava para sacar un objeto, si resulta que es una pieza arqueológica también estaría comtiendo un delito.

Escucha aquí a Javier Fernández Bordegari, a José Luis Solaun y a la alcaldesa de Asparrena, uno de los municipios afectados por el expolio arqueológico, Txelo Auzmendi.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?