Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
UCA

La exposición "Baelo Claudia y los secretos del Garum", una década de investigación de la UCA

Se ha adaptado a un formato didáctico y asequible para todos los públicos

Imagen de la exposición Baelo Claudia y los secretos de Garum / © Miguel Esteban Gallego

Tarifa

El Museo del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia de Tarifa, ha inaugurado la exposición Baelo Claudia y los secretos del Garum. Una muestra, impulsada por científicos de la Universidad de Cádiz con el apoyo de la Junta de Andalucía, donde se cuenta y recrea la vida milenaria de las almadrabas del Estrecho, de sus recursos marinos, de la industria pesquero-conservera y de la elaboración de la salsa Garum.

Esta actividad reúne los resultados de más de una década de investigaciones interdisciplinares entre arqueólogos y tecnólogos de los alimentos para la recuperación de la famosa salsa Garum, que será elaborada in situ a lo largo del año que estará abierta la exposición. Sus comisarios son el catedrático de Arqueología de la UCA, Darío Bernal, el profesor titular de Tecnología de los Alimentos de la UCA, Víctor Palacios, el profesor ayudante doctor de Arqueología, José J. Díaz, y José Ángel Expósito Álvarez, del área de Difusión del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

Una de las muestras de la exposición / © Miguel Esteban Gallego

La exposición se ha adaptado a un formato didáctico y asequible, para todos los públicos, no olvidando el componente internacional, de ahí que los textos hayan sido elaborados en castellano y en inglés. Y trata de ser “amena e interactiva, de manera que el visitante se sienta partícipe del proceso de elaboración de las conservas romanas gaditanas, que tanta fama tenían en Roma”, ha explicado Darío Bernal. Para ello, las autoridades han activado el cronómetro que iniciará la producción de garum de boquerones durante los 12 meses que la exposición podrá ser visitada; de manera que el visitante podrá ver la evolución real de la fermentación piscícola y el producto finalizado. Hay otros recursos expositivos pensados para la percepción real de la ciudadanía, como los Aromas del garum; la posibilidad de oler la salsa romana; o un pequeño juego, para los más jóvenes y los adultos, de localización de algunos de los hallazgos científicos más significativos en una recreación que se ha realizado ex profeso a través de un dibujante profesional sobre la ensenada de Bolonia en el siglo V d.C., época a la que responde los restos arqueológicos recuperados.

Recreación de la ciudad de Baelo Claudia en la exposición "Baelo Claudia y los secretos del Garum" / © Miguel Esteban Gallego

Entre los hallazgos del equipo investigador destacan la excavación por completo de dos nuevas fábricas conserveras o la identificación de al menos cinco tipos de garum (de besugos, de boquerones, de sardinas, de ostras e incluso un garum mixtum, con pescado y carne). Esto ha permitido reproducir el garum en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, y luego construir unas piletas a escala en el propio yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, donde se está experimentando en las mismas condiciones en las que se trabajaba en época romana. Una aplicación real como un laboratorio experimental al aire libre.

Proyectos científicos

El trabajo de investigación de la UCA en Baelo Claudia desde 2010, tiene una base científica en el Proyecto General de Investigación denominado Economía marítima y actividades haliéuticas en Baelo Claudia, autorizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y de otros proyectos obtenidos en concurrencia competitiva del Plan Estatal de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España / Feder (GARVM III - PID2019-108948RB-I00/ AEI / 10.13039/501100011033); del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía (ARQUEOSTRA, FEDER-UCA18-104415); y del Programa de Ayudas a la I+D+i del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación -PAIDI 2020- (ARQUEOFISH, P18-FR-1483).

"Lomo de Atún rojo salvaje de Almadraba templado en una mantequilla de Garum y holandesa de Garum" / El Faro

Nos hemos trasladado hasta Baelo Claudia donde hemos podido visitar la exposición de la mano de José Ángel Expósito Álvarez, del área de Difusión del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. y al mismo tiempo hemos conversado con el catedrático de Arqueología de la UCA, Darío Bernal y Mario Jiménez Córoba, Chef  Ejecutivo del Restaurante El Faro de Cádiz.

La exposición "Baelo Claudia y los secretos de Garum muestra los resultados de una década de investigación de la UCA

19:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000022507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00