Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial Alicante

Mazón debe decidir si retira las competencias al diputado Bernabé Cano tras exigirlo sus socios de Ciudadanos

Los dos diputados naranjas, Javier Gutiérrez y Julia Parra, han pedido "ejemplaridad" para Cano y el resto de ediles vacunados fuera del protocolo y que se les suspenda de militancia y de atribuciones

Los diputados de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez y Julia Parra, en la reunión telemática de esta mañana con el síndico en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó.

Los diputados de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez y Julia Parra, en la reunión telemática de esta mañana con el síndico en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó. / Twitter

El presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón, se enfrenta a su primera prueba de fuego con sus socios de gobierno, Ciudadanos, a cuenta del caso del diputado del PP y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, que se vacunó conta el coronavirus saltándose los protocolos.

Los dos diputados de Ciudadanos en la Diputación, Javier Gutiérrez y Julia Parra, han pedido este jueves en una rueda de prensa que se le aparte de sus competencias, despues de haberse reunido por la mañana telemáticamente con el síndic de su partido en la Comunitat, Toni Cantó.

Se lo han comunicado al PP, aunque tambien exigen a los socialistas y al resto de partidos la misma "ejemplaridad" con los alcaldes vacunados, a los que el PSOE ya suspendió de militancia.

Según Gutiérrez, eso sí, "estas circunstancias las ha provocado" que no existan protocolos nacionales de Sanidad claros con los viales sobrantes. Y ha señalado, además, que con los distintos políticos vacunados "la casuística es muy variada" y que habrá que escuchar antes sus explicaciones, pero que "esta ejemplaridad" que muestra su grupo y exige a los demás, también la lleven a cabo todos los partidos y no acaben con la suspensión de militancia a los implicados, sino con la retirada de atribuciones. En este caso se encuentran dos alcaldes del PSOE en la provincia, suspendidos ya de militancia, y un concejal popular de Orihuela.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La pelota, en el tejado del PP

Preguntado por si el pacto con el PP de Mazón en la Diputación corre peligro ahora, insiste en que es un acuerdo que funciona y que cree que el PP "será consecuente", pero que la pelota está en su tejado y esperarán su respuesta, tras haberles hecho llegar esta decisión "directamente".

De hecho, desde el entorno del presidente Mazón, de momento no se pronuncian sobre Bernabé Cano. Solo señalan estar a la espera de la investigación abierta por la Conselleria de Sanidad y dentro del propio partido.

Toni Cantó, por su parte, publicaba en un tuit que "vacunarse antes de tiempo es un nuevo tipo de corrupción", declaraciones que también realizaba en Valencia durante una concentración de hosteleros, tildando de "sinvergüenzas" a los cargos implicados.

La decisión de Ciudadanos llega una vez que el consejero de Salud de Murcia también vacunado fuera ayer forzado a dimitir por la presión de Ciudadanos en esa región y después de que la líder del partido, Inés Arrimadas, haya pedido ese acuerdo en parlamentos y diputaciones para obligar a apartar de sus competencias a los políticos que no hayan respetado el orden de vacunación.

No obstante, tanto PSPV como Compromís ya exigieron est miércoles a Mazón esa retirada de competencias y acusaron a Gutiérrez y Parra de someterse al PP y de cubrirles en todas las cuestiones polémicas. incluso teniendo un diputado con "un pleno al quince", decían; esto es: saltándose la lista para vacunarse, accediendo sin permisos a una residencia y argumentando ser médico de la privada sin tener solicitada la compatibilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?