Carlos Baño: "Seguimos necesitando recursos humanos y más donaciones de alimentos si se incrementa la demanda"
La iniciativa de Alicante Gastronómica Solidaria, impulsada por la Cámara de Comercio, ha repartido ya desde el inicio de la pandemia más de 230.000 menús a las personas más desfavorecidas de la provincia

Menús preparados por los cocineros de Alicante Gastronómica Solidaria / Alicante Gastronómica

Alicante
Alicante Gastronómica Solidaria acumula ya más de 230.000 menús repartidos a las personas más desfavorecidas de la provincia, principalmente a aquellos que viven en la calle.
La crisis social derivada de la pandemia ha provocado que esta iniciativa, impulsada por la Cámara de Comercio de Alicante, haya alcanzado unos niveles inesperados y desde la organización aseguran que en los próximos meses "van a tener que seguir creciendo en la preparación y elaboración de menús.
De hecho, han tenido que perfeccionar el proceso para repartir los siete dias de la semana. Actualmente, trabajan desde las cocinas que se han habilitado en las instalaciones de Ciudad de la Luz, donde elaboran unos 3.500 menús semanales a cargo de chefs con Estrellas Michelín que son repartidos a través de Cruz Roja, Cáritas, Asociaciones de Vecinos y voluntarios a cerca de diez municipios de la provincia.
Carlos Baño, portavoz de Alicante Gastronómica Solidaria explica que "siguen necesitando recursos humanos" aunque admite que "a pesar de las dificultades han podido seguir contando con voluntarios". Asimismo, señala que "si la demanda se incrementa en los próximos meses necesitarán más ayuda en cuanto a donaciones".
Carlos Baño asegura que los números sobrepasan ya el millón de euros. Cada menú, compuesto por un primer y segundo plato, postre, bebida y pan tiene un coste de entre 4,5 y 5 euros. Por ello,las ayudas son fundamentales para continuar esta labor solidaria y de hecho, el Ayuntamiento de Alicante hacía efectiva hace dos semanas una subvención de 30.000 euros.
El proyecto de Alicante Gastronómica Solidaria se complementa con un programa formativo en materia de hostelería y restauración orientado a las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral que se puso en marcha en el mes de octubre. De este modo, contribuyen a la formación de profesionales cualificados, ofreciendo un horizonte laboral y colaborando en la dinamización de un sector tan golpeado por la crisis de la COVID-19.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




