Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ayuntamiento de Alicante

Intervención da luz verde a los presupuestos y el bipartito inicia su tramitación para aprobarlos en Pleno

Las cuentas municipales se incrementan en un 4,68 por ciento (unos 12 millones de euros) con respecto a 2020 por el incremento de las transferencias del Gobierno central.

Imagen de archivo de la presentación del borrador de los presupuestos municipales de 2021 / Omar Sancho

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno, urgente y extraordinaria, el proyecto de Presupuestos Municipales para 2021. Lo hace con más de un mes de retraso con respecto a los primeros plazos barajados por el bipartito y tras obtener el informe favorable de Intervención.

Las cuentas ascienden a 274,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 12 millones con respecto a 2020, es decir, 4,68 por ciento más que el pasado año. El borrador inicial planteaba un aumento del 2,37 por ciento, pero se ha incrementado gracias a una mayor aportación del Estado tras aprobar el Gobierno central sus cuentas para el próximo año.

De esta forma, se inicia la fase plenaria de las cuentas municipales, abriendo un periodo de seis días hábiles para la presentación de enmiendas por los grupos municipales y, posteriormente, se llevará a una Comisión de Hacienda previa a su aprobación inicial en Pleno. El presupuesto, una vez aprobado en Pleno, será publicado para abrir un período de exposición pública de quince días en el que se podrán presentar alegaciones, que serán resueltas y entonces quedará aprobado definitivamente.

Emergencia social y económica

Desde el bipartito señalan en un comunicado que el proyecto de presupuestos para 2021 pone el acento en las medidas para hacer frente a la emergencia social y económica provocada por la crisis sanitaria del Covid-19. Entre otras cuestiones, destacan desde el Consistorio, crecen en un 15 por ciento las partidas destinadas a políticas de protección social hasta los 14 millones de euros y se mantiene un esfuerzo inversor en infraestructuras que alcanza los 12,7 millones de euros.

Entre otras partidas, para hacer frente a los efectos de la pandemia, la dirigida a atender la emergencia social pasa de 1,8 a 2,9 millones de euros, el programa de atención a mayores crece de 2,9 a 3,5 millones de euros y el Plan de Inclusión Social de Alicante alcanza los 4 millones de euros.

En materia económica, se destinan también 2,5 millones de euros para ayudas directas y microcréditos para autónomos y pequeñas empresas afectadas por la pandemia y se mantiene la rebaja fiscal con la bajada del 5 por ciento del IBI y nuevas bonificaciones en el IAE y el ICIO, además de la suspensión del cobro de la tasa de veladores durante los seis primeros meses del año. También crece en un 42 por ciento las partidas destinadas al apoyo y promoción del turismo, hasta los 4,3 millones de euros.

Primeras reacciones de la oposición

Mientras, algunos de los partidos de la oposición ya han anunciado cuáles serán sus principales enmiendas. Unidas Podemos presentará una para combatir la emergencia habitacional y favorecer el acceso a una vivienda a las personas jóvenes y en situación de vulnerabilidad.

Y desde Compromís lamentan el retraso en la aprobación de las cuentas. Calculan que no verán la luz hasta finales del primer trimestre, lo que, en plena pandemia, es demasiado tarde. Aún así, reiteran su predisposición a apoyarlas si hay garantías de retirar la ordenanza sobre mendicidad y prostitución y de revocar los recortes en áreas sociales que, aseguran, Barcala concedió a la ultraderecha.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00