Política
Sanidad pública

Cacabelos, Sancedo y Arganza piden la recuperación de la actividad en los consultorios médicos

Los tres alcaldes remiten una carta de protesta a la Gerencia de Salud en la que exigen que se restablezca el servicio

Consultorio / Getty Images

Ponferrada

Los tres ayuntamientos firmantes pertenecen a la zona de salud básica de Cacabelos donde, aseguran, se ha hecho más presente que nunca el cierre de consultorios médicos.

 En la carta que remiten a la Gerencia de Salud, los tres alcaldes subrayan 'nuestro malestar ante la suspensión del servicio de asistencia de médicos, médicas y enfermeros y enfermeras en los consultorios médicos de los Ayuntamientos arriba citados, por entender que es una falta de consideración absoluta ante los miles de usuarios, en su mayoría de avanzada edad, que quedan desprotegidos y obligados a trasladarse al Centro de Salud de Cacabelos', apuntan.

Remarcan además que esta situación se vuelven más preocupantes teniendo en cuenta el actual escenario de pandemia 'ya que las personas se ven obligadas a moverse de un municipio a otro, en muchos casos acompañados, no pudiendo atender a las recomendaciones sanitarias de limitar la movilidad y aumentando el riesgo de propagación del virus' , explican.

Los alcaldes insisten en que para mejorar la sanidad públcia  'es necesario potenciar la atención primaria, ya que es en este ámbito donde se resuelven el 80% de las patologías habituales, y eso pasa por dotar adecuadamente de personal a los consultorios' aseguran.

Aseguran que muchos de los consultorios adscritos a sus municipios como Magaz de Arriba, Arganza, San Juan De la Mata, Quilós, Villabuena, Cueto o Sancedo llevan sin funcionamiento desde el pasado mes de marzolo que supone que los pacientes deben trasladarse al centro de salud de Cacabelos con la dificultad que supone ese desplazamiento dado que no existe transporte público lo que significa que un servicio  básico y esencia como la sanidad no llega en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos que tienen derecho al mismo.

Para terminar, los alcaldes  piden que se restablezcan los servicios de asistencia médica y de enfermería en los consultorios lo antes posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00