Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Catedral Burgos

El VIII Centenario rescata piezas musicales desde el siglo XVI para ofrecer 4 conciertos

El Archivo de la Catedral de Burgos contiene más de dos mil partituras entre las que se escogerá el repertorio que interpretará el grupo burgalés Baroque Ensemble

Una de las partituras musicales del Archivo de la Catedral de Burgos

Una de las partituras musicales del Archivo de la Catedral de Burgos / D.G.Fundación VIII Centenario

La Fundación VIII Centenario. Burgos 2021 y el Archivo de la Catedral seleccionan, entre las más de 2.000 partituras de los últimos 5 siglos que conserva el templo, las piezas para 4 conciertos de música religiosa interpretados por el grupo burgalés Baroque Emsemble a lo largo de este año de culminación del aniversario. El propósito de esta nueva iniciativa cultural del octavo centenario es dar a conocer la riqueza del fondo musical de la Catedral de Burgos y 'dar vida a esas notas muertas' llevadas a un escenario, en palabras del archivero Matías Vicario.

El convenio entre la Fundación y el Cabildo Catedralicio contempla además exponer los más de 80 cantorales de música gregoriana compuestos por los maestros de capilla de la Catedral a lo largo de los siglos, muchos de gran valor artístico, que se instalarán en la Seo en momento y lugar aun por concretar en función del programa de la exposición Las Edades del Hombre, que aún no está ultimado. Como tercera actividad del convenio, se anuncia la publicación de un libro sobre la saga de 'los Colonia', artistas estrechamente vinculados a la construcción de la Catedraly cuyo autor es Nicolás Menéndez González, investigador afincado en Alemania.

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Miguel Méndez Pozo, resalta que una de las motivaciones de la entidad es la permanencia en el tiempo de las realizaciones que han surgido alrededor de esta conmemoración en la que se lleva trabajando más de 3 años. Gracias al acuerdo entre la Fundación y el Cabildo se recuperarán las obras musicales más destacadas del Archivo desde el siglo XVI, a través de una labor que incluirá su revisión, transcripción y su posterior interpretación con un presupuesto de 27.000 euros, a los que se sumarán otros 30.000 euros para la exposición de los 82 cantorales que utilizaban los canónigos en el coro de la Catedral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?