Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
MIGRACIONES

Anselmo Pestana reconoce que el Gobierno reaccionó tarde a la llegada de migrantes a Canarias

"Hubo dificultades para buscar infraestructuras que pudieran ser viables", explica Pestana, aunque insiste en que la llegada de migrantes fue "masiva" e intentaron dar "una respuesta" a una situación de emergencia con los recursos que tenían "a mano"

Migrantes llegados a Canarias en los últimos meses / Getty Images

Tenerife

"Ha habido un reconocimiento por parte de algunos ministros en que en algunas cosas llegamos tarde y podríamos haber mejorado, pero se han hecho gestiones importantísimas y no todo depende de nosotros: como las repatriaciones, en pandemia las fronteras estaban cerradas", explica Pestana. Sin embargo, la práctica totalidad de las oenegés han criticado la improvisación del Gobierno en esta materia y han señalado que la gestión ha sido notablemente mejorable.

"Tan solo en el mes de noviembre de 2020 llegaron a las costas de Canarias tantos migrantes como en el peor año de la migración de nuestra historia, fue el peor mes de la historia, en un solo día llegaron a las costas canarias 1.400 personas", lamenta el Delegado del Gobierno. "Es el segundo peor año de la historia de la migración en Canarias en plena pandemia", justifica Anselmo Pestana

"En la migración lo mejor son las no noticias, porque cualquier noticia es objeto de crítica. Las ONG porque no quieren que se expulse a nadie, algunos actores políticos quieren que se expulse a todo el mundo y que aquí no llegue nadie. Si los atiendes en un sitio mal. Si los atiendes en otro sitio, mal", explica el Delegado de Gobierno. Escucha la entrevista completa a Anselmo Pestana en Hoy por Hoy Tenerife aquí:

Entrevista a Anselmo Pestana en el balance de la crisis migratoria más dura recordada en Canarias

39:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611250223_245561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Onalia Bueno llamaba a los hoteles para impedir la acogida mientras lloraba" en televisión, sentencia el máximo responsable del Gobierno de España en Canarias sobre la alcaldesa de Mogán

El Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, acusa a Onalia Bueno, alcaldesa del municipio de Mogán de "impedir la acogida de los migrantes en los hoteles" del sur de Gran Canaria mientras "lloraba" en televisión. "Oímos a una alcaldesa entre sollozos y a la vez que decía eso nos impedía con sus llamadas a hoteles para que no se contrataran hoteles y no pudiéramos alojar a la gente", ha sentenciado Pestana en los micrófonos de Radio Club Tenerife.

"No se puede tener los dos discursos", añade Anselmo Pestana señalando la hipocresía de la regidora sureña. "Los recursos son hoteles de emergencia y la misma persona que hacía ese discurso de tristeza por cómo estaba la gente llamaba para que esos hoteles no contrataran a Cruz Roja", ha continuado explicando el máximo responsable del Gobierno de España en el Archipiélago. "En esos mismos días, en esos mismos días", ha insistido Pestana. "No hace falta que pruebe nada, no estoy diciendo nada que no sea verdad", concluye.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00