
'Hortense' deja rachas de viento de 94 km/h en Langosteira y de 85 km/h en Malpica
A lo largo del día se espera que siga lloviendo con una intensidad similar a las primeras horas de esta jornada

Transeúntes caminan protegidos por una vía de A Coruña / M. Dylan (Europa Press)
Una nueva borrasca golpea desde esta madrugada Galicia y especialmente las provincias atlánticas. Hortense, que así ha sido bautizada, ya ha dejado rachas de viento de 94km/h en Langosteira y de 85km/h el Malpica. El concello de A Coruña mantedrá cerrados, al menos hasta mañana, las playas y parques de la ciudad.
A lo largo del día se espera que siga lloviendo con una intensidad similar a las primeras horas de esta jornada. Desde las 9h y hasta las 18h están activas varias alertas. Será amarilla por esas fuertes rachas de viento en todos los concellos de la provincia y naranaja en la costa por temporal de mar. Además, hasta ya bien entrada la madrugada permanecerá activa una alerta naranja en la costa por fuerte oleaje, por olas de hasta 6 metros altura.
Recomendaciones de la Xunta
La Xunta ha recordado la necesidad de evitar la línea de costa y las zonas que puedan ser barridas por el mar en las áreas afectadas por el temporal para evitar un golpe de agua que pueda arrastrar personas u objetos. Además, ha recomendado extremar las medidas de seguridad si se realizan actividades en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.
En cuanto al viento, ha resaltado la importancia de adoptar medidas de protección, como retirar objetos de tejados, balcones y ventanas que puedan caer en la calle y evitar la proximidad a edificios en ruinas o en construcción, árboles, paneles publicitarios y objetos que puedan desplazarse por las rachas previstas.
Para garantizar la seguridad de bienes y personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del 112 Galicia, ha alertado de la situación a los municipios, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y clubs naúticos, entre otros, de la zona afectada.
