Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

El reto de construir el futuro de la España vaciada

La murciana Juana López Pagán, nueva directora general de de Políticas contra la Despoblación del MITECO, ha estado en los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia

Juana López Pagán

Juana López Pagán / REDR

La murciana Juana López Pagán es la nueva directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de transición ecológica, dirigido por Teresa Ribera, una dirección general de nueva creación.

En los micrófonos de Hoy por Hoy Región de Murcia, López Pagán, ha explicado lo importante que va a ser, en su nuevo cargo, toda la experiencia adquirida en los últimos cuatro años,  dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias. Hasta hace unos días era la jefa de área de Internacional, Proyectos Europeos y Cooperación en la Secretaría de la delegación Española del Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa en el Consejo de Europa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el caso de la Región de Murcia, López Pagán considera que "existen desafíos concretos en algunas zonas que tenemos que observar con preocupación, aunque estoy convencida de que lo que tenemos es una oportunidad de corregirlos y de atender, fundamentalmente a la comarca del Noroeste y a las pedanías altas de Lorca".

Para fijar la población en lo que comunmente se llama España Vaciada, es vital, asegura "generar entornos a través de la conectividad, de laboratorios de innovación donde podamos involucrar a los jóvenes que no se quieren marchar y que se ven obligados. El reto pendiente es la conectividad digital, la pandemia nos ha hecho darnos cuenta del valor que tiene la inversión en los espacios rurales y que, gracias a las nuevas tecnologías, podamos fomentar nuevos espacios de empleabilidad".

En este sentido ha anunciado la inminente puesta en marcha de un plan que va a comenzar con una serie de proyectos piloto que se van a desarrollar en Huesca, Lleida, Castellón y Palencia, aunque, afirma López Pagán "el objetivo es que en este mandato haya centros de referencia de innovación en todos los territorios del mapa nacional, así que yo tomo nota de la importancia que podría tener ésto en nuestra Región".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?