Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Rampa de salida para los presupuestos de La Rioja

Gobierno de La Rioja e Izquierda Unida sellan el acuerdo que posibilita que salgan adelante las segundas cuentas de la legislatura en el peor momento de la pandemia

Concha Andreu y Henar Moreno, antes de su intervención en el antigo convento de La Merced en Logroño, sede del Parlamento de La Rioja.

Concha Andreu y Henar Moreno, antes de su intervención en el antigo convento de La Merced en Logroño, sede del Parlamento de La Rioja. / Cadena SER La Rioja

El antiguo convento de La Merced ha vivido en esta jornada uno de los momentos cumbre de esta legislatura con toda probabilidad. Por las protagonistas, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la socia parlamentaria de Izquierda Unida, Henar Moreno; el lugar, el Parlamento de La Rioja, casa de la soberanía popular, y, sobre todo, por el momento, a las puertas del comienzo del casi confinamiento de La Rioja, que empieza en la medianoche del 22 de enero.

Para la escenificación de este consenso, que se ciñe al mayor presupuesto de la historia de La Rioja, 1.840 millones de euros y un aumento del gasto público sin precentes, por encima del 15%, Concha Andreu y Henar Moreno han elegido la parte alta del claustro alto del Parlamento de La Rioja para presentar un acuerdo. Todo un símbolo, pues fue aquí donde se firmó hace poco más de año y medio el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos Equo, que puso fin a 24 años de gobierno del Partido Popular en La Rioja.

El presidente del Parlamento, Jesús María García, y el consejero de Hacienda, Celso González, han custodiado a ambas en este acuerdo. Una circunstancia que no es menor. No en vano, revela la importancia de que salgan adelante las cuentas en medio del que probablemente es el peor momento de la pandemia y con un nuevo compromiso entre ambas partes: la elaboración de un estudio para retirar la gestión por parte de empresas privadas los servicios públicos de emergencias del SOS Rioja 112 y el transporte sanitario en ambulancias.

Además, el acuerdo recoge otros compromisos relacionados con la despoblación, el refuerzo de los servicios públicos esenciales (educación, sanidad y servicios sociales), que se irán cristalizando a medida que avance ese pacto de gobierno en la segunda mitad de la legislatura.

Acuerdo sobre la bocina. Eso sí. Ahora tan sólo falta sacar adelante el segundo y definitivo examen a las cuentas en la sesión plenaria del 28 de enero en el Parlamento de La Rioja.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?