Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado los presupuestos para construir el "escenario postpandemia"

Para este año son 983 millones de euros, un 7,4 % más que el de 2020, con importantes crecimientos en los departamentos de Promoción Económica y Política Social para abordar la crisis causada por la covid-19

Fachada de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Fachada de la Diputación Foral de Gipuzkoa. / CADENA SER

Combatir la crisis sociosanitaria y económica y construir el "escenario postpandemia" son los ejes de las cuentas forales, presentadas en rueda de prensa por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el segundo teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, y el titular de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona.

El "esfuerzo" hecho en los años de bonanza económica para reducir la deuda de la Diputación ha permitido, según han destacado los tres, recurrir al endeudamiento para confeccionar un proyecto presupuestario que plantea un "considerable" aumento con relación al del anterior ejercicio, pese a que se calcula que la recaudación disminuirá en 60 millones de euros.

Porcentualmente, el mayor beneficiado será el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, cuyo presupuesto aumenta en 32,5 millones de euros, un 39,18 %, al pasar de 83 millones a más de 115,5. Políticas Sociales, que es el que mayor dotación tiene, se incrementa en 19,2 millones, un 4,82 %, y supera por primera vez los 400 millones, al subir de 399,4 a 418,6.

Olano ha destacado que unas de las prioridades de su gobierno es "seguir ayudando y protegiendo a algunos de los colectivos más vulnerables a los efectos de la pandemia", por lo que los gastos relacionados directamente con la covid supondrán un desembolso extra de 10,5 millones de euros, que se destinarán a la realización de pruebas y compra de material, entre otros fines.

Ha señalado que se además se reforzarán "notablemente" los recursos del programa de atención de personas mayores, al que se destinarán 10 millones más, a lo que se sumarán 4 millones más para el organismo foral Kabia, que gestiona las residencias concertadas y al que en 2021 se incorporarán dos nuevos centros. Entre ambas partidas se alcanza un monto total de 150 millones de euros.

El gasto por habitante en políticas sociales se incrementa en 34 euros por habitante y llega a los 600 euros, "un récord sin precedentes", ha subrayado Olano, que ha dicho que en el área de Promoción Económica el gasto se eleva a 160 euros por persona.

Ha adelantado que su equipo presentará en los próximos meses un plan de reactivación que abarcará "todos los sectores económicos" y "se convertirá en la punta de lanza" de la Diputación para luchar contra la crisis" con el fin de "proteger a los sectores más golpeados".

La Diputación se propone además la construcción del "escenario postpandemia" con el impulso a los proyectos estratégicos como Nubil, Adinberri, Naturklima y Ziur, a lo que dedicará 38,5 millones de euros, pues quiere "adelantarse al máximo" para luego poder ejecutar en plazo los fondos europeos de recuperación que, aunque no están asegurados, el gobierno foral está convencido de que recibirá una parte.

Perona, encargado de desglosar el presupuesto, ha dicho que Hacienda y Finanzas tiene una previsión de gasto de 103,8 millones de euros (+2%), que dirigirá a reforzar su proceso de digitalización.

El departamento de Movilidad, gestionará, por su parte, 75,7 millones de euros (+ 9 %), que empleará fundamentalmente en paliar las necesidades generadas en Lurraldebus a consecuencia de la pandemia.

El área del diputado general dispondrá de 24,2 millones de euros, un 5 % más que en el ejercicio precedente, una subida motivada por las inversiones previstas en el laboratorio de innovación social de Arantzazu y por el programa Climate KIC.

El departamento de Gobernanza, contará con 61,8 millones de euros, con una subida del 4,3 % debida, sobre todo, al "esfuerzo en digitalización y renovación de equipos informáticos" que está llevando a cabo la Diputación.

El departamento de Medio Ambiente, por su parte, contará con 28,5 millones, un 5,85 % más por las inversiones previstas en Naturklima.

En el caso de las Infraestructuras Viarias, el presupuesto será de 87,7 millones de euros (+4,9 %) para mantener y potenciar sus cuatro principales proyectos: la mejora de la Azkoitia-Urretxu, los túneles de la A-15, el nuevo acceso al polígono 27 y el nuevo enlace de Marrutxipi.

El departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes se reduce un 1,88 % y tendrá una dotación de 59,6 millones, aunque Perona ha aclarado que las subvenciones del departamento aumentarán un 4 %. Ha recalcado que las ayudas al sector cultural se reforzarán con una partida específica de 2 millones de euros.

Ha explicado que el descenso en este área se debe a una serie de inversiones puntuales ya ejecutadas en el presupuesto de 2020, como Anoeta y el Plan de Equipamientos deportivos 2017-2020, que no existen en la propuesta de cuentas de 2021.

Olano ha señalado que presentan su proyecto de presupuestos en la cámara foral "con mentalidad abierta" y que, aunque su gobierno suma mayoría absoluta, le interesa "recabar el mayor apoyo posible" de los grupos de la oposición.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?