¿Pudo una vaca cambiar la economía y el paisaje de una comarca entera como la del Pas, en Cantabria?
Regina Carral responde a la pregunta en su segunda novela, 'El Caracol'

Regina Carral nos presenta 'El caracol'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
‘El Caracol’ es el último libro de Regina Carral Gutiérrez, licenciada en Derecho y cartera de profesión. Nacida en Selaya, con su primera novela ‘Vitalia’, nos presentó una historia sobre las amas de cría pasiegas y ahora vuelve a profundizar en la historia de su tierra. De ello nos ha hablado en Hoy por Hoy Cantabria.
A finales del siglo XIX, la vaca pasiega es sustituida por una raza nueva traída de Holanda, la frisona, esto hará que cambie la economía y el paisaje de una comarca entera, la del Pas-Pisueña. Narciso Diego es uno de los pioneros que viaja a tierras holandesas para traer un cargamento de cincuenta vacas. En el puerto de Santander lo esperan otros tratantes de ganado, también su hijo Ramón, que ha bajado por primera vez a la capital, acompañado del Picador, un contrabandista que no ve la manera de salir de la pobreza.
En el regreso de Santander a Campillo, uno de los barrios altos de Selaya, se van uniendo a Narciso y su grupo, que conducen cinco vacas, una serie de personajes, tres amas de cría que regresan de Barcelona, unos capuchinos en misión evangelizadora y Therese, una joven adolescente que fue amamantada por una pasiega y sueña con ver montañas. Todos hacen sus propios viajes, de ida o de regreso. Todos ellos vivirán experiencias que le acompañarán toda su vida.
El libro, publicado por la Editorial Círculo Rojo, ya puede encontrarse en las principales librerías de Cantabria y como sucediera con ‘Vitalia’, con cada libro vendido de ‘El caracol’ se donará un euro a la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística.




