La primera jornada de cribado en Cuéllar consigue retirar 200 posibles contactos estrechos de positivos
El delegado territorial de la Junta valora positivamente el desarrollo de la primera jornada de cribado: "La participación de Cuéllar está al límite de lo que podemos cribar con 8 equipos de cribado, dentro de lo que se estimaba"

Visita del delegado territorial de la Junta junto al alcalde de Cuéllar,al cribado que se está realizando en la villa(Radio Cuéllar)

Cuéllar
Desde las 8 de la mañana comenzaban las colas de espera a las puertas del pabellón polideportivo de Cuéllar para participar en la segunda jornada de cribado masivo que se viene realizando en Cuéllar. El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha visitado esta mañana a los sanitarios y voluntarios para agradecer su trabajo y ha valorado los datos de la primera jornada como "dentro de lo que se pensaba". Ayer se realizaron 1.963 pruebas y se detectaron 42 positivos lo que supone una incidencia del 2,13% "La intención es someter al mayor número de personas en los cribados. En total con los contactos de los 42 positivos estamos hablando de casi 200 posibles positivos retirados", valoraba José Mazarías quien considera que la participación de Cuéllar "está casi al límite de lo que podemos cribar con 8 equipos de cribado".
Acompañado por el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, este agradecía la respuesta de la Junta ante la solicitud de cribado que se hizo el pasado viernes debido a la alta incidencia que se venía dando en la villa y que preocupaba a los vecinos y al propio equipo de gobierno. Tanto Fraile como Mazarías agradecían el trabajo que están realizando los sanitarios y los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. De hecho con el fin de agilizar la recogida de datos ya en la jornada de ayer dos trabajadores municipales se sumaron a la línea de toma de datos personales y hoy lo han hecho también dos voluntarios de Protección Civil de Segovia para agilizar las filas y un mejor flujo en la línea de cribado reduciendo la espera. El alcalde también agradecía la rápida reacción de Polícia Local para canalizar las largas colas que se vienen sucediendo en la calle Atletismo alargando los pasillos de espera fuera y también con una línea más de espera en el propio pabellón ante la previsión de lluvia.
El alcalde de Cuéllar se mostraba satisfecho en la detección de casos positivos y los contactos estrechos que se "retiran de la circulación" pero avisa a la población que con este cribado no se erradica el virus. "Hay que seguir siendo responsables y prudentes y la gente joven tiene que responder y venir hasta las siete de la tarde", apunta. En este aspecto Mazarías comentaba que "algunos jóvenes son irresponsables, pero no todos, tienen muchos contactos tanto en clase como sociales, pero son pocos los que están siendo irresponsables y no hay que criminalizar a este colectivo. Estoy convencido de que la mayoría están siendo muy responsable".
Por último el delegado territorial recordaba la importancia de participar en estos cribados. "aunque las esperas son mínimas y pueden suponer una incomodidad para la población, el beneficio de la espera está por encima de estas molestias". Además José Mazaría hacía un repaso por los datos que dejan los cribados poblacionales que ya se han realizado en la provincia. Así señalaba que de los cuatro realizados en Sepúlveda, Cantalejo, La Lastrilla y Sacramenia han dejado una detección de 97 positivos con 4.526 pruebas. "El porcentaje es de 2,14% de positivos en las pruebas realizadas. Todo lo que se sitúe por encima del 1% consideramos que se está haciendo una buena labor". El cribado de Sacramenia dejó un 1,3% de casos, en La Lastrilla el 1,85%, en Cantalejo el 1,88$ y en Sepúlveda el 4,6%. Con estos datos consideran que los cribados son una herramienta eficaz.




