Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Andalucía pide a los ciudadanos quedarse en casa a partir de las 20 horas

En el pleno extraordinario celebrado esta mañana, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido a los ciudadanos que lo hagan de forma "voluntaria y solidaria"

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su comparecencia en el pleno extraordinario celebrado hoy en el Parlamento Andaluz / Parlamento Andaluz

Sevilla

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido este jueves a los andaluces que de "forma voluntaria y solidaria" se queden en casa a partir de las 20,00 horas.

Así lo ha solicitado al inicio de su intervención en un Pleno extraordinario del Parlamento andaluz y un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud rechazase esta petición de la Junta.

Aguirre ha explicado que en la reunión de este pasado miércoles hizo de portavoz de una mayoría de comunidades que solicitaba flexibilizar el toque de queda y los confinamientos domiciliarios selectivos. "Si tenemos las competencias, queremos las herramientas", ha pedido, si bien ha advertido de que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue "quizás, quizás, quizás".

En esta misma línea, ya se pronunció este pasado miércoles el consejero, que insistió en la necesidad de que "el toque de queda se pueda aplicar según las condiciones epidemiológicas y de evolución de cada territorio", y volvió a pedir al Gobierno que "cree las condiciones legales para que las comunidades podamos ampliar el horario de confinamiento domiciliario de la forma más flexible y lo más selectiva posible", porque "no podemos hacer más desde las competencias que tenemos asignadas las CCAA".

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ya consideró "un error" que el Estado haya descartado la petición por parte de la mayoría de las comunidades autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22,00 horas.

El déficit de vacunas ha hecho que se desperdicie "un culillo" 

Además, Aguirre ha reconocido que hay "déficit" de las jeringuillas de 0,1 ml para la dispensación de la vacuna, por lo que la Junta ya ha comprado para aprovechar la sexta dosis de cada vial de Pfizer.

"Podíamos sacar cinco dosis y quedaba un culillo, que se podía aprovechar para esa sexta dosis, pero estamos hablando de un 20 por ciento de vacunación", ha cifrado Aguirre lo que no ha podido utilizarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00