Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

EL JUEGO DE LOS DETECTIVES EL JUEGO DE LOS DETECTIVES El inspector Benítez no tiene ninguna duda: sigue 'Los Detectives' en directo
Crisis económica coronavirus Covid-19

Primer día de cierre de la hostelería con movilizaciones por la Comunitat Valenciana

Cartel frente a un restaurante en València que abre solo con comida para llevar

Cartel frente a un restaurante en València que abre solo con comida para llevar / Radio Valencia

La hostelería de la Comunitat Valenciana arranca el jueves con el primer día con la persiana bajada tras entrar en vigor las nuevas medidas publicadas por la Generalitat. Una jornada marcada por protestas y movilizaciones en localidades de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón

El sector hostelero valenciano ha vivido el cierre del 30 % de las empresas y la destrucción de más de 20.000 empleos desde que empezó la pandemia.

Protestas y movilizaciones

Las pymes hosteleras y del ocio de las provincias de Alicante, Castellón y Alicante agrupadas en la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería han anunciado que intensificarán sus actos de protesta y movilizaciones ante el cierre de bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio.

Una cacerolada ante el Palau de la Generalitat y caravanas de coches en Castellón, Alicante y Elche este jueves son algunas de las movilizaciones que han convocado, para rechazar la "estigmatización" de un sector que, según destacan, no ha recibido "ninguna compensación", y evidenciar que esta medida es "arbitraria".

"Si hay que tomar decisiones drásticas, que se tomen y se suspendan todas las actividades económicas no esenciales. Ya está bien de agravios comparativos y de culpabilizar a la hostelería y al ocio, poniéndolos en el mapa del foco de contagios", señalan desde la Coordinadora.

Conhostur y la Federación de Hostelería de Valencia han pedido un plan de rescate y que se les compense con la cobertura de los costes fijos de los negocios, y SOS Hostelería ha reclamado que se suspenda el pago del último trimestre de 2020 del IRPF, el IVA y las cuotas de la Seguridad Social, y el pago de servicios como agua, luz y gas.

En Castellón, los empresarios del sector turístico se llegaron a concentrar el miércoles, convocado por Ashotur, para protestar contra estas medidas y alertar de que "peligra la temporada de verano", mientras que municipios como Paterna (Valencia) han puesto en marcha la campaña "Hoy no cocines", de apoyo al servicio de comida a domicilio de locales de la ciudad.

Primeras ayudas del plan resiste

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que desde este jueves se pueden solicitar las primeras ayudas del Plan Resiste, el plan de choque consensuado con los agentes sociales y que está dotado con 340 millones de euros para ayudar a los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Esta primera línea de ayudas está dotada con 50 millones de euros y consiste en préstamos bonificados de entre 15.000 y 75.000 euros que concederá el Instituto Valenciano de Finanzas, con tramos no reembolsables de hasta el 30 %, un tipo de interés del 0,5 % y un plazo de devolución de 5 años y uno de carencia.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, su responsable, Gloria Calero, ha indicado que las fuerzas de seguridad reforzarán los dispositivos para el control de las nuevas medidas anticovid, y ha insistido en que se intensifique la responsabilidad individual.

Cierre de otros comercios

Además de la hostelería, también cierran gimnasios y centros deportivos, pese a que algunos de sus responsables sostienen que son "un sector esencial" porque ofrecen "salud, no solo física sino también mental".

El resto del comercio no esencial cierra desde este jueves a las seis de la tarde, si bien algunos se plantean cerrar incluso una hora antes, pues señalan que desde que los bares cierran a las cinco "la gente ya no sale" por la tarde y han bajado las ventas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?