Puig anuncia 160 millones más en ayudas para microempresas y autónomos de hostelería y ocio
Es una dotación compartida con diputaciones y ayuntamientos, que se encargarán de hacerlas llegar a los receptores
Valencia
El pleno del Consell aprobara este viernes el decreto de "ayudas paréntesis" que pretenden evitar la desaparición de negocios mientras dura la pandemia y hasta que se puedan recuperar. Entran dentro del Plan Resiste en el que participan la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos, que finalmente tendrá una dotación de 160 millones, 40 mas de los previstos cuando se anunció. La Generalitat aportará 100, las diputaciones 35 y los ayuntamientos, que serán los responsables directos de la ejecución de las ayudas, 24 millones.
Se trata de ayudas directas para la restauración, hostelería, el sector turístico, actividades recreativas y espectáculos. Se pretende beneficiar a 23.000 empresas, a las que están vinculados 136.000 trabajadores, y a 45.000 autonomos.
El president Ximo Puig ha destacado que estas ayudas se inscriben en el Plan Resiste que pasa a estar dotado con 380 millones, 40 mas de lo anunciado, e insiste en agradecer la colaboración de las instituciones provinciales y locales, porque la cohesión es fundamental para superar esta crisis.
Las empresas podrán recibir una ayuda directa de 2.000 euros por autónomo o microempresa (menos de 10 empleados), que se incrementará en 200 euros adicionales por cada empleado a su cargo.
En total, a las empresas y autónomos de los municipios de la provincia de Alicante les corresponderán 65,36 millones, a los de Castellón 18,63, y a los de Valencia 76 millones.
En su intervención, el President ha destacado el hecho de que "todas las instituciones tienen en estos momentos una agenda común, dirigida a la superación de la pandemia y la reactivación económica".
"Las recientes restricciones son extremadamente dolorosas, y es nuestra obligación dar una respuesta a las empresas más afectadas", ha asegurado Puig, que se ha referido expresamente a cuatro sectores: el turismo y alojamiento; la hostelería y el ocio nocturno; las actividades artísticas y recreativas y las deportivas y de entretenimiento.
"Si no hemos vacilado a la hora de aprobar restricciones, ahora tampoco nos ha de faltar determinación para ayudar a los afectados. La Comunitat quiere ser ejemplo de cogobernanza, desde la lealtad, sin agresividad, ni partidismos estériles ni abdicación de responsabilidades", ha concluido.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia