Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Acuarios

El Acuario de Gijón aspira a convertirse en 'La Puerta del Paraíso'

El equipamiento comparte detalles sobre su ambicioso proyecto de ampliación en busca de apoyos

El Acuario de Gijón continúa con la ronda de contactos para presentar su ambicioso plan de ampliación. La inversión total ascendería a los 20 millones de euros. El proyecto está en fase de captación de apoyos para optar a los fondos europeos que impulsarian su realización y que el Gobierno central presenta en primavera.

No hay plazos aún para su arranque. Rain Forest, concesionaria de la gestión del Acuario, lleva meses presentando la idea. De momento, el director del equipamiento dice tener buenas sensaciones ante la respuesta obtenida desde el Ayuntamiento de Gijón y el Principado, su Consejería de Ciencia valora muy positivamente su planteamiento para invertir en I+D+I. La investigación es una de las tres partes del proyecto. Alejandro Beneit da detalles sobre el ambicioso plan 'La Puerta del Paraíso' en Hoy por Hoy Gijón.

La primera de ellas incluye el final de la remodelación del equipamiento en la que se incluirá un oceanario, de los más grandes de Europa, donde se mostrarán animales del Océano Atlántico y que conllevaría una intervención tanto en el interior como exterior del edificio, cambiando la fachada del equipamiento, actualizándola emulando la arquitectura del Gijón de fin del siglo XIX, teniendo en cuenta para sus materiales el contexto en que se encuentra. El coste de la remodelación asciende a siete millones de euros.

La segunda sería una ampliación con ecosistemas que están relacionados con el mar distinta a los peces. Y la tercera, muy importante remarca Beneit, sería un centro de investigación y desarrollo que colaboraría con la universidad u otras empresas que investiguen sobre el mar y un centro de recuperación marina.

"Este proyecto va mucho más allá del planteamiento inicial. El espíritu sigue siendo el mismo, hacer un recinto de referencia", apunta el director del Acuario "pero aprovechando esos fondos europeos que van a venir. Creemos que podemos dar un paso o tres más para un proyecto único para Gijón".

La Oficina de Proyectos Europeos canaliza la llegada de ideas empresariales o de la administración susceptibles de optar a la gran bolsa de financiación europea de cuyos 72.000 millones de euros pueden aprovecharse estos proyectos en los próximos tres años. En abril el Gobierno de Pedro Sánchez deberá tener claro qué ideas envía a la Comisión Europea, con lo que antes cada comunidad hará lo propio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?